vigo

La polémica llega al pleno y recibe el respaldo de socialistas y nacionalistas

Matilde Rodríguez, en el pleno.
photo_camera Matilde Rodríguez, en el pleno.

El PSOE y el BNG aprobaron dos propuestas de resolución en el pleno de ayer reclamando que el nuevo hospital que se construye en Vigo cuente con un laboratorio central.

 Ambos grupos se votaron mutuamente sus propuestas pero sin querer ir de la mano y en ambos casos recibieron el voto negativo del PP para instar a la Xunta a que construya el laboratorio central y lo dote de medios humanos y materiales necesarios. Así, la popular Teresa Cendón fue la encargada de defender la centralización del servicio y reclamó informes técnicos que demuestren que ésta provocará una pérdida de eficiencia.
Por su parte, el edil socialista Cayetano Rodríguez criticó que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y la Gerencia del CHUVI no consigan “dar una razón que justifique el traslado”. Mientras, la nacionalista Iolanda Veloso remarcó que esta medida es un primer paso hacia la privatización de los laboratorios y del propio hospital y aseguró que no existen motivos científicos ni técnicos que la respalden.
Antes del debate, la hematóloga del hospital Xeral, Matilde Rodríguez, intervino para defender la necesidad de un laboratorio central en el nuevo hospital por tratarse de un “centro imprescindible para cualquier diagnóstico”.
Rodríguez, que cifró en 150.000 muestras anuales y más de cien diarias las que se producen en el área sanitaria viguesa, consideró que la ausencia de un laboratorio sería “difícil de entender” porque supondría sobrecostes, problemas logísticos y de pérdida de calidad.  “Hablamos de salvar una distancia de 11 kilómetros y habrá un retraso de 24 horas que en algunos casos pueden ser vitales”, subrayó.n

Te puede interesar