vigo

El Poder Judicial 'crea' en Vigo un juzgado de cláusulas suelo

El Juzgado de Primera Instancia número 14 estará especializado desde el 1 de junio.
photo_camera El Juzgado de Primera Instancia número 14 estará especializado desde el 1 de junio.

Es una de las 15 ciudades de España, dos en Galicia, donde se especializa una unidad de Primera Instancia, en este caso el número 14, y tendrá función de ámbito provincial

nnn La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó, por 6 votos a 2, la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia  que a partir del próximo 1 de junio conocerán, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. El acuerdo aprobado atribuye a los juzgados especializados, en virtud de lo previsto en el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la competencia para conocer -en el territorio de la provinciae- de los asuntos que ingresen a partir del 1 de junio relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Los juzgados especializados de quince grandes ciudades ya cuentan con un juez en prácticas adscrito como refuerzo, que desde el 1 de junio comenzará a resolver los asuntos de la materia objetos de especialización. Los órganos judiciales que contarán desde el inicio con este refuerzo son, además de Vigo, los de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, A Coruña, Palma, Madrid, Murcia y Bilbao. En el resto del territorio nacional, los jueces de refuerzo se incorporarán a partir del 1 de julio, en función de la entrada de asuntos que se registre en cada órgano especializado. En tanto se lleve a cabo la adscripción del juez en prácticas, el titular del juzgado será quien resuelva los incidentes urgentes. En Vigo, los jueces solicitaron un juzgado similar al de Preferentes ante  una posible avalancha de demandas tras rechazar que uno de Instancia se hiciera cargo. Sin embargo, será  con un refuerzo en Primera Instancia número 14. El de Vigo funcionará como el juzgado de cláusula suelo de la provincia.
Los asuntos a tratar se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. A medida que se vayan conociendo las cifras de ingreso de asuntos en los órganos especializados, el Poder Judicial hará una valoración ajustada de las necesidades, de manera gradual y flexible, que será inmediatamente comunicada al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencia. Ello permitirá acomodar los medios personales y materiales de cuya dotación son responsables estas Administraciones a las necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo del plan de urgencia, con la necesaria flexibilidad. Así, el plan contempla distintas medidas de refuerzo para los juzgados especializados, en función de la entrada de asuntos de la clase objeto de especialización y teniendo en cuenta que estos órganos judiciales continuarán conociendo de todos los procedimientos pendientes ante los mismos hasta su conclusión.
 En aquellos territorios con menor entrada de asuntos, será el titular del juzgado el que asuma el conocimiento de la materia, adoptándose las medidas de compensación y refuerzo que resulten necesarias. Si el ingreso de asuntos es superior, el órgano judicial podrá contar con un  “juzgado bis” servido por uno o más jueces de refuerzo.

Te puede interesar