vigo

Podemos se reorganiza en Vigo para ir a las municipales

El Consejo Ciudadano Municipal de Vigo, la dirección elegida en enero de 2015 y que meses después se disolvió.
photo_camera El Consejo Ciudadano Municipal de Vigo, la dirección elegida en enero de 2015 y que meses después se disolvió.

La organización lleva tres años sin dirección tras la dimisión de su primer secretario local

 Podemos Vigo eligió hace justo tres años, en enero de 2015, a su primera y única dirección local, que duró apenas ocho meses al dimitir José Manuel Prieto al frente del llamado Consejo Ciudadano Municipal. Una gestora se hizo cargo del partido, que después también se fue diluyendo, lo que ha provocado la práctica desaparición de la marca en Vigo. La situación parece que va a cambiar y fuentes de Podemos aseguraron que se ha puesto en marcha el proceso para recomponer a corto plazo la dirección local y dar músculo a un partido que llegó a ser el cuarto más votados en la única oportunidad en la que concurrió con sus siglas, en las europeas de 2014. Entonces se quedó a un puñado de votos de AGE, formación que ahora mantiene Marea con otros grupos. Según señaló un portavoz autorizado, la idea es reconstruir la organización y pensar ya en las municipales del próximo año, a las que en esta ocasión sí acudirían, probablemente a lado de Marea de Vigo con los nacionalistas de Anova y los comunistas de Esquerda Unida. 
La gestora de se había quedado en manos de cuatro personas, Maica Arias, Xiao Roel, Luis Nogueiras y Pilar Pascual, que fueron abandonando la nave. A día de hoy sólo Pascual se mantiene, en tanto que Carmen Santos, de Vigo, se dedica a su trabajo como diputada, sin intervenir en la vida orgánica local. La única voz hasta ahora era el Círculo Vigo-Oeste, donde había unos 50 afiliados que al parecer se habrían desmarcado. El otro, Vigo-Centro, estaría bajo mínimos y es el que se trataría de recomponer para montar una dirección y afrontar las municipales de 2019. Esta vez Podemos estará en las urnas, al contrario que en 2015 donde ni siquiera se dio apoyo expreso a Marea. La idea es que formar una coalición con Marea en busca de un buen resultado, repitiendo el modelo de En Marea. 
José Manuel Prieto dimitió por problemas personales y la fuerza política de Pablo Iglesias quedó descabezada en la mayor ciudad gallega, aplazándose una y otra vez la renovación del Consejo Ciudadano Municipal. En su despedida en agosto de 2015, Prieto afirmó que renunciaba porque consideraba que el momento exigía una total implicación en la convicción de que  habría otras personas "que en este momento pueden aportar más y mejor".  

Te puede interesar