CÉSAR PÉREZ ARES Jefe Territorial de la Consellería de Educación

“No podemos crear más plazas de eso en los institutos del centro”

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares.
photo_camera El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares.

La Jefatura Territorial de Educación se propone aprobar una nueva zonificación escolar en Vigo, que está negociando con los directores de los colegios  y que está despertando críticas de padres, sindicatos y políticos. César Pérez explica su contenido acompañado de la coordinadora del documento, Elisa Amoedo, y la inspectora Raquel Gómez.
 

 El nuevo mapa escolar  de Vigo fue elaborado por un equipo de siete inspectores educativos de la Xunta que trabajaron durante cuatro meses en este documento. Es por ahora una propuesta técnica que se ha empezado a discutir con los 105 centros educativos implicados y que ha despertado las críticas de 20 colectivos, desde la mayor federación de padres (Foanpas) hasta sindicatos, partidos políticos y otras entidades.


¿Se arrepiente de haber decidido abrir este debate?
Para nada. Tenemos que asumir retos y uno de ellos es la nueva zonificación escolar porque el sistema educativo ha evolucionado y la ciudad se ha expandido. El equipo de inspectores que lo redactó conoce bien la realidad educativa.

¿Le dio mucho trabajo aprobar el mapa escolar de Pontevedra?
Nos llevó tres años, no fue de la noche a la mañana. La diferencia es que Vigo es tres veces mayor, hay más centros educativos y tenemos el problema del transporte escolar. En Pontevedra crearon senderos educativos, es una idea muy recomendable también para Vigo porque les permite hacer ejercicio y evitar la obesidad. Aquí de 105 centros 11 presentaron alegaciones y 5 eran por el transporte.

¿Es caro el transporte escolar?
Carísimo, 40 millones de euros al año en la provincia antes de integrarnos en el nuevo plan de movilidad. Cuando todo esté definido vamos a crear un equipo técnico para analizar el transporte.

¿Por qué no se puede hacer el  transporte de un área a otra?
Entonces no tendría sentido la zonificación, se trata de potenciar los centros en cada zona. Sobre esto, quiero insistir en que hay libertad de elección, la zonificación y los baremos solo se utilizan cuando hay un exceso de demanda.

¿En Vigo hay muchos centros con una presión excesiva?
La realidad que tenemos en Vigo es que el centro de la ciudad está copado por unidades de centros concertados, mientras los públicos están más en la periferia o la semiperiferia. Es de las pocas ciudades en las que pasa esto y hay que tenerlo en cuenta.

Foanpas critica que institutos del centro tienen más plazas de Bachillerato que de  ESO, que lo hacen para acoger a los alumnos de la concertada y piden mas aulas de ESO en esos institutos para los que vienen de la pública.
Una línea de Bachillerato son dos aulas, una línea de la ESO son cuatro aulas. Si aumentamos una línea de la ESO necesariamente desaparecen dos de Bachillerato, con lo cual puede suceder que el alumnado que ya está en el centro desde 1º de la ESO no tenga hueco al llegar a Bachillerato. Además un mismo curso de Bachillerato puede estar ocupando tres aulas a la vez por las optativas.

En el documento que elaboraron reconocen que hay déficit de plazas de Bachillerato. ¿Han pensado en crear más?
En el centro de la ciudad es así y si aún por encima nos piden que suprimamos plazas...Donde tenemos la oferta más amplia de Bachillerato es en la periferia. La mayor demanda de plazas se concentra en el San Tomé, Santa Irene, Castelao, O Castro, Rosais 2 y en este momento también el ROU.


¿Qué porcentaje de alumnos de la concertada acogen?
Absorben en primer lugar a sus propios alumnos y con las plazas que sobran entran alumnos de la concertada pero también de la pública que eligen esa modalidad. Los de la concertada son los que se están yendo a Beade, al Carlos Casares y a otros, o se quedan en su centro pagando (el Bachillerato no está subvencionado porque no es enseñanza obligatoria).

En Navia ven dos institutos desde su ventana. ¿Por qué se tienen que ir a Valladares?
El Alexandre Bóveda y el Álvaro Cunqueiro están muy masificados. ¿Por qué no vamos a optimizar los recursos con un instituto que está cerca (Valladares) con una línea de transporte y que está semivacío?  Los directores lo han entendido. En Navia nos decían que nunca íbamos a hacer un colegio de línea 3 y este año terminaremos la ampliación para que dure años. Invertimos sobre 5 millones de euros en ese colegio.

También piden un instituto.
No descarto que pueda haberlo en un futuro, pero de entrada tenemos que optimizar lo que hay.

En los institutos de Teis no gustó la reordenación propuesta.
Es solo una propuesta del equipo técnico que será o no será. Este es  un proyecto vivo en el que seguimos trabajando. Ellos proponen especializar un centro para la FP (IES de Teis) y otro para la ESO y Bachillerato (IES A Guía) porque el número de centros adscritos que tenemos allí no tienen el suficiente número de alumnos para abastecer ESO y Bachillerato en los dos centros. El CEIP San Salvador empezó este curso la línea de Infantil con 4 alumnos. Y si especializas un centro para la FP puedes aumentar el número de familias profesionales, crear viveros de empresa y otras dotaciones.

Los sindicatos temen la pérdida de puestos de trabajo.
En Pontevedra también se había generado cierto alarmismo al principio, pero es todo lo contrario. Lo que se pretende justamente es mantener unidades en los centros educativos haciendo un nuevo reparto, si los dejas como estás tarde o temprano se perderán unidades. Con la zonificación que proponemos no se elimina nada, lo que se propone es un traslado. También nos permitirá mejorar la calidad educativa porque se bajarán las ratios de 25 a 15-20 alumnos, que es lo óptimo.  La polémica de los sindicatos no es real, lo real es que tenemos una bajada demográfica y hay que equilibrar.

En el borrador mencionan a centros de zonas urbanas que no logran cubrir sus plazas.
Proponemos medidas para potenciar a esos colegios públicos, como son el Paraixal, Eduardo Pondal, A Doblada, Ramón y Cajal, Vicente Risco o el San Salvador. Se habla de los centros que protestan, pero hay muchos que están contentos.

¿Por qué no pagan el transporte del Mosteiro y el Paraixal?
No les corresponde por la norma, eran centros que recogían de su área de influencia que era muy pequeña. El nuevo mapa dotará de transporte escolar a varios centros, es uno de los beneficios.

¿Hasta donde están dispuestos a dialogar con Foanpas y el resto de los colectivos?
Estamos dispuestos al diálogo permanente. Hemos tenido varias reuniones, nos falta la parte sindical y algunos ya opinaron antes de que les presentemos el borrador. Creo que fui transparente y dialogante, aunque esto no es obligatorio legalmente.

¿Pero discutirán solo con los colegios o también con Foanpas?
Cuando haces un rechazo total del proyecto, no quieres escuchar y pones en duda el trabajo de los técnicos que se han volcado con esto durante cuatro meses, es difícil. Los centros están haciendo aportaciones concretas. Foanpas dice que los directores no ven la globalidad, pero creemos que sí.

 ¿Habrá mapa escolar?
Por supuesto. Llegado el momento, si logramos el mayor consenso chapeau, y si no la Administración tiene que actuar porque nos lo va pedir la sociedad y también los propios centros educativos. 
 

Te puede interesar