vigo

El pleno de Vigo ratifica los Vigueses Distinguidos en medio de acusaciones por la ruptura del consenso

Votaciones individuales en el pleno por los vigueses distinguidos // Vicente Alonso
photo_camera Votaciones individuales en el pleno por los vigueses distinguidos // Vicente Alonso

El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha ratificado este jueves la lista de siete Vigueses Distinguidos, en medio de las críticas por la ruptura del consenso, y después de que una de las propuestas del PP hubiera sido modificada por el alcalde "de forma unilateral", según han denunciado los propios concejales populares.

En la sesión de este jueves, tanto PP como Marea de Vigo solicitaron votar por separado la designación de cada uno de los siete candidatos. Así, fueron reconocidos como Vigueses Distinguidos con el apoyo unánime de todos los ediles el Centro Recreativo Artístico y Cultural de Coruxo, la catedrática de Filosofía Mercedes Oliveira, el arqueólogo e historiador Ramón Patiño, el centro de enseñanzas musicales Mayeusis y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Vello (propuesta por el alcalde en sustitución del Consorcio del Casco Vello, que había planteado el PP).

En el caso de los otros dos candidatos, los colegios de Fomento (Acacias y Montecastelo) y el empresario José Silveira Cañizares, PP y PSOE han votado a favor, mientras que Marea lo ha hecho en contra. "Para nosotros es inconcebible premiar a colegios ligados al Opus Dei, que segregan por sexos; y a una figura controvertida como Silveira, por la situación de sus empresas en materia laboral y por ser símbolo de la privatización de servicios públicos", ha explicado el portavoz de Marea, Rubén Pérez.

Pérez ha insistido en la necesidad de modificar los criterios para la elección de Vigueses Distinguidos, y ha vuelto proponer un sistema más participativo, para que los ciudadanos puedan tener parte en la concesión de los galardones, bien mediante voto telemático o bien mediante otro sistema.

"VETO" AL PP

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha denunciado que ha sido el alcalde "el que ha roto el consenso histórico" de la elección de Vigueses Distinguidos. Así, según ha recordado, ya lo hizo el pasado año al "imponer su mayoría" para evitar el reconocimiento a la Red Madre, y este año, "impidiendo" que fuera votada en pleno la propuesta del PP de galardonar al Consorcio del Casco Vello.

"Por segundo año ha vetado una propuesta del PP. No parece lógico que, después de ese veto, venga al pleno a fingir que todo es normal, que hay consenso", ha lamentado.

Mientras, el representante del gobierno local, Carlos López Font (PSOE), ha criticado que los `populares` sean quienes rompen ese consenso, singularmente "desde que Elena Muñoz es portavoz", haciendo una propuesta (la del Consorcio) que "trata de homenajear a una institución política y a un político en concreto, que ademas, ha sido la persona que ha hundido el Puerto", en alusión a Ignacio López Chaves.

El edil socialista ha recordado que, en los últimos años, se ha elegido a los Vigueses Distinguidos por unanimidad, y que su grupo siempre ha apoyado las propuestas de los demás, le gustasen más o menos. Esa armonía se rompió ya el pasado año, cuando el PSOE se opuso a galardonar a la Red Madre por cuestiones de "ética y conciencia", y este año, en que se sustituyó la candidatura del Consorcio por la de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Vello.

En el pleno de este jueves, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Londres de este miércoles, se ha ratificado también, por unanimidad, la concesión de la Medalla de la Ciudad al Instituto Español de Oceanografía, que este año cumple su centenario.

Los galardones y la Medalla de la Ciudad serán entregados en una gala que se celebrará el próximo 27 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Afundación.

Te puede interesar