PLENO DE LA CORPORACIÓN

El pleno reclama por unanimidad que la sede de Afundación esté en Vigo

Los tres grupos votaron a favor de que la sede de la Fundación Galicia Obra Social esté en Vigo y que se blinde que la colección artística permanezca en la ciudad.
photo_camera Los tres grupos votaron a favor de que la sede de la Fundación Galicia Obra Social esté en Vigo y que se blinde que la colección artística permanezca en la ciudad.

El PP considera que el gesto del gobierno local llega un año tarde pero lo avala por responsabilidad 

Los tres grupos con representación en el pleno exigieron ayer a la Xunta que la sede de la nueva Fundación Obra Social de Galicia –heredera de Caixanova– se sitúe en Vigo y blindar en los estatutos de la nueva Afundación que la colección artística permanezca en la ciudad. La comisión gestora de la fundación aprobó el pasado 18 de junio los estatutos en los que se establece el domicilio social y fiscal en A Coruña y la sede institucional en Vigo, razón por la cual el alcalde vigués anunció que Vigo no entraría a formar parte del Patronato si la sede está en Cantón Grande.
“Feijóo se tiene que hacer mirar su antiviguismo porque es patológico”, aseguró el segundo teniente de alcalde, Carlos López Font, quien aseguró que el gobierno local “no aceptará” que la sede no esté en Vigo. 
Por su parte, el concejal nacionalista Santi Domínguez recordó que en mayo del año pasado se votó en el pleno hacer un frente común para que la sede no se moviese de Vigo pero lamentó que desde entonces no se hizo nada al respecto. 
En su intervención, la edil Teresa Cendón reprochó a Caballero que quiera utilizar el “victimismo por un ultraje inexistente” por parte de la Xunta y se negó a aceptar la “amenaza” del alcalde vigués de que Vigo no formará parte del Patronato. “No podemos permitir que Vigo no tenga un representante, lo que hay que hacer es ejercer esa posibilidad e influir en el patronato”, remarcó la concejala popular, que coincidió con los socialistas en que la sede “tiene que estar en Vigo” y también la “gestión porque siempre se hizo bien desde aquí”. 
“Victimismo ninguno”, replicó Font en su turno final, en el que aprovechó para censurar que el presidente gallego no haya atendido las peticiones de reunión del alcalde vigués y que, por el contrario, se haya reunido ya tres veces con el de Santiago, el recién nombrado Agustín Hernández, exconselleiro de Medio Ambiente.
Pese al reñido debate, la votación final fue unánime a favor de reclamar a la Xunta que en los estatutos de Afundación conste como sede la ciudad de Vigo.n

Te puede interesar