vigo

La plataforma SATO rompe amarras por el temporal "Hugo"

La SATO se encuentra en Bouzas y ayer rompió amarras. Un remolcador la recolocó en su sitio.
photo_camera La SATO se encuentra en Bouzas y ayer rompió amarras. Un remolcador la recolocó en su sitio.

 La ciclogénesis denominada "Hugo" ya provocó ayer los primeros efectos a su paso incidiendo sobre Peinador, con varios vuelos afectados por la mañana y la tarde, y en la Ría, donde hoy no habrá viajes a Cíes debido a la alerta roja en el mar.

Más importante fue que la plataforma SATO, que se ecuentra en Bouzas, rompió amarras a causa del temporal y pudo haber aplatado a otros barcos. Una interención rápida de la Autoridad Portuaria con un remolcador evitó grandes daños. Peinador sufrió todo el día desvíos, retrasos y afecciones. Por la mañana,  el vuelo de Air Europa que tenía que salir a Madrid a las 8,45 fue cancelado en tanto que el de llegada a las 11,50 sufrió retrasos. La aerolínea fletó un avión de mayor tamaño para transporte a los pasajeros a la capital de España, aunque más tarde d el previsto. Por la tarde, de nuevo problemas cuando un avión de Madrid de Iberia tuvo que dar la vuela al no poder aterrizar ni en Peinador ni en Santiago, anulándose el vuelo de salida. En cuanto a la Ría, en principio funcionará entre Vigo y Cangas, no así a las Cíes. El domingo se prevé reponer.
"Hugo" provocará un empeoramiento de la mar hasta alcanzar el viento del oeste y noroeste la fuerza 8 a 9, con olas que aumentarán hasta los nueve metros de altura en las costas del norte de Galicia, de Asturias y Cantabria y de 6 a 8 metros en el litoral oeste de Galicia y en las costas del País Vasco.
Asimismo, se espera viento fuerte o muy fuerte del oeste que empezará a soplar también el viernes por la tarde en Galicia y Asturias y se extenderá a buena parte de la Península a lo largo del sábado. En concreto, la AEMET prevé rachas muy fuertes de 70 a 80 kilómetros por hora que serán "bastante generalizadas" . El viento ya alcanzó rachas máximas en Galicia de 112,9 kilómetros por hora en el municipio de Viveiro (Lugo) y los 112,6 en Cedeira (A Coruña). En  Vigo se midieron 70 kilómetros por hora en el puerto. n

Te puede interesar