VIGO

Plantean al Concello convertir Vigo en una ciudad mediadora

El responsable del centro municipal en Sevilla para resolución de conflictos exporta el proyecto

Javier Ales explicó ayer en Vigo el proyecto en Sevilla y los éxitos obtenidos en Triana.
Javier Ales explicó ayer en Vigo el proyecto en Sevilla y los éxitos obtenidos en Triana.
Plantean al Concello convertir Vigo en una ciudad mediadora

 La inmersión de la mediación como solución de conflictos en Vigo consiguió ayer un importante paso adelante con un acto que fue la primera reunión conjunta del movimiento de profesionales de Santiago y los de la ciudad, puestos en contacto a través de las redes sociales. Dicho acto, que superó las expectivas de participación, con más demanda que oferta, se centró en la visita del experto Javier Ales, profesor de la Universidad Pablo de Olavide e impulsor del Foro Internacional de Mediadores Profesionales  entre un extensísimo  además de unos de los responsables del Programa de Ciudades Mediadoras, con ejemplo del  Ayuntamiento de Sevilla que pondrá en marcha el Centro de Mediación Municipal.
La idea de este encuentro, al que asistieron profesionales de muy diversos ámbitos, entre ellos el judicial, era también poder proponer al alcalde, que acudió  al encuentro, convertir a Vigo en una de las ciudades de mediación, según explicaron los organizadores.
Desde hace tiempo, un nutrido grupo de profesionales organizan en la ciudad las “Tertulias de Mediación” y la de ayer fue considerada como una edición especial.
La oficina municipal que se pondrá en marcha en Sevilla llega después del éxito obtenido en Triana, que en su primer año de puesto en funcionamiento resolvió más de un centenar de conflictos. Se trata, explican, de conflictos de todo tipo, desde vecinales, hasta familiares,  que no tienen por qué dirimirse en los juzgados.
Los implicados en la mediación aseguran que es un método eficaz para evitar  por un lado el colapso judicial y por otro los incovenientes propios de acudir a los juzgados.
No todos los asuntos pueden resolverse por esta vía, coinciden, pero sí una gran variedad de ellos que en la actualidad copan vistas judiciales. En Vigo, sólo existe una oficina de intermediación judicial creada a través de un convenio entre Xunta, Universidad y el CGPJ, se trata de la oficina para casos de Familia que está situada en La Gota de Leche. 
El encuentro, que tuvo lugar en el Pazo los Escudos, fue todo un éxito de convocatoria, que finalizó con un cóctel.n