vigo

Plantas de Vigo, víctimas de la ‘posverdad’ por la burundanga

Uno de las muchas plantas de la especie de datura que se encuentran en la zona de Samil.
photo_camera Uno de las muchas plantas de la especie de datura que se encuentran en la zona de Samil.

Expertos desmienten el riesgo de las especies de las que se extrae el principio activo 

 Pese a ser una de las plantas ornamentales más apreciada por la belleza de sus flores, la mala prensa la ha convertido en maldita. Se trata de una especie del género  datura, que se extiende por Vigo y su área y del que se extrae la escopolamina, un principio activo con el que se elabora la conocida burundanga o droga de sumisión. 
 La planta de esta especie que más abunda por la ciudad en zonas como Coia o Samil  pero también en Mos, por ejemplo, es la “Reina de la noche”, y, pese al nombre, nada tiene que ver por sí misma con los efectos que se le atribuyen a la burundanga. 
Según explica el ingeniero agrónomo que trabaja en Vigo, Oliver Weiss, “hay mucha desinformación al respecto. Es rotundamente falso que tenga efectos narcóticos por inhalar  el olor de sus flores, tocarla o pasar junto a ella”. 
Asegura que “hay muchas plantas venenosas” y pone como ejemplo la adelfa, “con la que convivimos y sin embargo su fruto es mortal”. Weiss indica además que en el caso de las especies datura, entre las que también se encuentra el estramonio, son más utilizadas por sus efectos medicinales.   
Este tipo de plantas son víctimas de una ‘posverdad’ a raíz de la popularidad de la burundanga    que ha llevado incluso en algunos lugares del país a intervenir a la Policía  para retirar estas especies ante la alarma social generada. “Hay que enviar un mensaje real, de total tranquilidad”, afirma el experto quien mostró su indignación por que se haya generado una inquietud “injustificada” frente a la planta.
La “Reina de la noche” encuentra en el clima vigués un refugio ya que no “lleva bien el frío” y sí la humedad.

Te puede interesar