INAUGURACIÓN DE LA EDAR DEL LAGARES

Una planta con ingeniería puntera y premiada por los arquitectos

Cuenta con el sistema de biofiltración más grande de España y de los mayores de Europa

Los biofiltros en una de las edificaciones de la nueva estación.
Los biofiltros en una de las edificaciones de la nueva estación.
Una planta con ingeniería puntera y premiada por los arquitectos

 La depuradora de aguas residuales del Lagares es una infraestructura “puntera en España”, según destacó la ministra Isabel García Tejerina. Incluye instalaciones para el tratamiento primario, secundario y terciario de las aguas residuales, así como una línea de tratamiento de lodos que permite producir biogás y generar energía eléctrica.
 Una de las tecnologías más destacadas es la biofiltración más grande de España y una de las mayores de Europa . Se trata de retirar del agua residual la materia orgánica y nutrientes/nitrógeno en casi un 90%, así como la emisión de olores). Este proceso se complementa con un tratamiento terciario para eliminar el fósforo y con una desinfección para eliminar los microorganismos, que son el principal problema de la ría, mejorando la calidad del agua. Además del terciario, la nueva instalación también incluye pretratamiento y tratamiento primario y secundario.
Por otro lado, la actuación incluyó la construcción de un emisario submarino para favorecer la dilución del efluente de la EDAR y trasladar el vertido, ya tratado, a un lugar óptimo. El emisario se inicia en la cámara de carga de la depuradora e incluye una conducción de 3,7 kilómetros, con un tramo terrestre hasta Samil y el submarino que llega a una profundidad de vertido de 36 metros.
 En las obras de esta infraestructura han trabajado directamente, durante cinco años, más de 500 personas (en los momentos punta) y de media 300 personas. En la explotación de la estación, además, trabajan 40 personas a turnos. Tras iniciarse las obras de la estación depuradora en 2012, ha superado un periodo de pruebas de funcionamiento y durante este año se ha desarrollado su proceso de puesta en marcha, que concluirá en mayo.