vigo

El Plan Estratégico del Puerto prevé ampliar muelles para que Vigo crezca

Una de las últimas mejoras en la terminal de Bouzas, la rampa móvil para la Autopista del Mar.
photo_camera Una de las últimas mejoras en la terminal de Bouzas, la rampa móvil para la Autopista del Mar.

El documento, que ya está perfilado, contempla adelantarse a la competencia con la mejora de las terminales

nnn  La Autoridad Portuaria ya dispone del primer borrador del Plan Estratégico encargado, piedra angular para poder aprobar a continuación otros dos documentos claves para definir lo que será la terminal en los próximo 15 o 20 años, como son el Plan Especial –que sustituirá al actual, validado hace 20 años- y el Plan Director de Infraestructuras, que fijará las obras a realizar. 
Una de las  primeras conclusiones del Plan Estratégico, que tendrá estar listo para su evaluación en mayo, es que el Puerto tiene que ir por delante  en materia de infraestructuras y por tanto, un objetivo prioritario es ampliar las terminales antes incluso de que haya demanda para adelantarse a la competencia. 
A día de hoy, la terminal de Guixar tiene espacio suficiente para acoger las mercancías por contenedores que llegan a Vigo. De hecho, al contrario que Marín, que se dispara (100 por ciento de crecimiento), la  viguesa lleva dos años bajando actividad debido a varios problemas, todos bien conocidos: la estiba –que se gestiona por una sociedad anónima en régimen de monopolio en tanto no cambie la norma- y el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo, que ha llevado a desviar miles de toneladas a Leixoes.  Pese a ello, el Plan Estratégico considera que Vigo debe adelantarse al futuro y desarrollar nuevos muelles. “Es la única forma de que Vigo crezca, y no sólo el puerto”, sostiene la institución. 
El Plan mantiene como objetivo desarrollar un programa completo  para las instalaciones, que a su vez será ampliado mediante el Plan Especial y el Plan Director, cuya aprobación estaba prevista para 2016 y que se ha ido retrasando. 
En cuanto a las previsiones de nuevos muelles, se mantiene como objetivo ampliar la capacidad de Bouzas con la transformación de la escollera exterior, de 700 metros de longitud, una línea de atraque que permita la arribada de los mayores buques transbordadores, oceánicos con coches desde África o América, lo que ya ocurre hoy, pero con barcos de mayores dimensiones, los mayores del mundo. La operación resultaría relativamente sencilla aunque exigirá un fuerte desembolso, en torno a 50 millones de euros. Ya se ha realizado un estudio de corrientes, cuando en el pasado con Porro y Caballero se planteó concentrar toda la actividad en Bouzas. La apuesta es captar buques de mayor porte: el pasado ejercicio atracaron menos barcos pero creció el tonelaje.
En Guixar, en cambio, se considera que a día de hoy resultaría suficiente en cuanto a calado, aunque la terminal podría ganar espacio mediante una acuerdo con la operadora ferroviaria ADIF, que gestiona miles de metros cuadrados en el entorno. Hubo contactos en el pasado pero no fructificaron.
En cuanto al Berbés, tampoco hay novedades en el llamado "martillo" del puerto pesquero, donde la escollera se mantendrá, salvo que la flota necesite otros espacios. Pero a día de hoy no se ven perspectivas. "La mejora de las terminales es la clave para poder adelantarnos a las necesidades del futuro", señala la Autoridad Portuaria, que insiste en que se trata de un plan completo para definir el puerto vigués. n

Te puede interesar