DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

“Pilar aporta valor a la empresa y crea buen ambiente laboral”

Pilar Troncoso, trabajando en la nave de Biscuits Galicia.
photo_camera Pilar Troncoso, trabajando en la nave de Biscuits Galicia.

Trabaja desde hace tres años como asistente de control de calidad y trazabilidad en Biscuits Galicia

Pilar Troncoso (Vigo, 1990) trabaja desde hace tres años en la fábrica de galletas, pastas y magdalenas Biscuits Galicia. Estudió en el colegio Las Acacias y posteriormente, tras un periodo de aprendizaje, fue contratada para el puesto de asistente del control de calidad y trazabilidad de esta empresa.
 La experiencia ha resultado ser tan positiva para esta firma que se plantean nuevas incorporaciones de personas con síndrome de Down, tanto en fábrica como en la tienda-café de Vigo.
 Los directivos aseguran que Pilar realiza su trabajo de forma profesional, que genera valor para la empresa y que está perfectamente integrada con sus compañeros. Cumple con sus responsabilidades y con su horario laboral como uno más. 
Pilar está acompañada en parte de su jornada  por una mediadora laboral, Nuria Viñas, procedente de la asociación Down Vigo, que se encarga de plantear los objetivos y evolución del trabajador en colaboración con la empresa para que la experiencia sea un éxito para ambos.
Además de cumplir con las expectativas exigidas para su puesto de trabajo, Pilar ofrece otras cosas. Según apuntan desde la dirección,  el hecho de tener personal con síndrome de Down (“y esto lo saben las empresas que practican la integración”) aporta grandes ventajas y explican los motivos. “Tener una persona motivada, que viene todos los días a trabajar con ganas e ilusión (dándonos muchas veces ejemplo a todos los demás), y que genera un estupendo ambiente a su alrededor es muy beneficioso para la productividad y la satisfacción del personal de Biscuits Galicia en este caso. Las personas con Síndrome de Down tienen la mágica capacidad de "suavizar" el nivel de estrés que muchas veces vivimos día a día en las empresas. Esto parece difícil de cuantificar, pero si cualquier empresa se parase a valorar el impacto económico de tener buen ambiente de trabajo seguramente se quedaría tremendamente sorprendida”.
Por otro lado, subrayan que “es de justicia que en este mundo (en todos sus ámbitos y específicamente a nivel laboral) haya espacio y oportunidades para todos, y las empresas, las administraciones y la sociedad en general debemos colaborar y poner los medios para crearlas”, indica esta empresa.n
 

Te puede interesar