VIGO

Pilar Alonso reivindica la visión femenina como “Galega Destacada”

La artista plástica viguesa afincada en Tomiño recibió ayer esta distinción en el aniversario de Concepción Arenal

Pilar Alonso, junto a Vázquez de la Cruz, recibe el galardón de manos del alcalde y en presencia de Uxía Blanco, Carmela Silva, Federico Cantero y David Regades.
Pilar Alonso, junto a Vázquez de la Cruz, recibe el galardón de manos del alcalde y en presencia de Uxía Blanco, Carmela Silva, Federico Cantero y David Regades.
Pilar Alonso reivindica la visión femenina como “Galega Destacada”

 “Creo na diferencia e na identidade”. Pilar Alonso (Vigo, 1972) reivindicó ayer la visibilización de la mujer, de su trabajo y formas de ver y entender el mundo, en un emotivo discurso pronunciado en el Pazo de Castrelos, donde recibió la distinción de “Galega Destacada” que otorga el colectivo Diálogos 90 y que entrega el Concello de Vigo.
La autora del mural “Entre nós todo foi vendaval de sangue e tótem”, que puede verse en la Avenida de Fragoso, y conocida también por obras seriadas como “La Diva” o “Cándida Standwick” —sus alter ego— , reivindicó el trabajo de las artistas a las que la historia oficial ocultó y defendió la creación como la búsqueda de respuestas. “Fago obras para os que se fan preguntas incómodas ou buscan respostas para preguntas incómodas”, confesó.

Tras definirse como “unha mala herba” y subrayar su creencia en “a diferencia e na identidade”, animó a todas a hacernos visibles en un momento en que “o diferente vólvese máis relevante”.
Licenciada en Bellas Artes y afincada durante algún tiempo en Alemania, esta artista plástica vive y trabaja actualmente en Tomiño, donde crea para exponer en toda Europa. Aún así, revindicó sus raíces viguesas, una ciudad con un “urbanismo caótico” en el que descubrió jardines ocultos que le permitieron atravesar “realidades paralelas” al pasar de un entorno urbano al rural en el mismo espacio.
Pilar Alonso recibió el premio “Galega Destacada” —una figura de la artista Puri del Palacio— de manos del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien además de alabar su obra y la figura también de Concepción Arenal, a quien se homenajeó ayer, advirtió de las “amenazas serias” que pesan sobre los progresos experimentados en los últimos años en materia de igualdad para las mujeres, que no deben ser concebidos como “unha causa de confrontación, senón como un valor compartido”. “Igual que se avanza, se retrocede”, resaltó.

El premio “Galegas Destacadas” se entrega en Vigo desde 1993, año en que se conmemoró el centenario de la muerte de la jurista, pensadora y precursora del feminismo en España Concepción Arenal, cuyos restos reposan en el Cementerio de Pereiró.
Aunque el acto se abre con una ofrenda floral ante su mausoleo, la amenaza de lluvia obligó ayer, sábado, a realizar el homenaje en el Pazo Quiñones de León, que contó además con la música del gaitero Álvaro Costas.
La recepción congregó a numerosas autoridades, entre las que se encontraban la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el delegado de Zona Franca, David Regades; concejales del grupo de Gobierno; la portavoz del PP Elena Muñoz y varios miembros de su equipo; el exalcalde Manuel Soto, y el Valedor do Cidadán, Luis Espada, así como un gran número artistas e intelectuales. Tampoco faltó a la cita el tataranieto de Concepción Arenal, Federico Cantero, que sigue una tradición por la que siempre está presente un descendiente de esta pensadora.
La figura de Concepción Arenal fue glosada por la concejala de Igualdade, Uxía Blanco, quien leyó varios textos de esta autora y se refirió a las desigualdades que aún hoy sufren las mujeres. n