SANIDAD

Piden la reapertura inmediata de camas y quirófanos en Vigo

La planta siete del Xeral permanece cerrada.
photo_camera La planta siete del Xeral permanece cerrada.

Aseguran que las listas de espera se incrementaron este verano en el área viguesa

CCOO aseguró ayer que las listas de espera aumentaron este verano en el área sanitaria de Vigo por el “mayor cierre de camas de la historia”, unas 220, y por el hecho de contar solo con la mitad de los quirófanos operativos, según aseguran. Esta situación se produce en la ciudad con las mayores listas de espera de Galicia, con 20.000 personas esperando una operación contando los pacientes que figuran en la lista oficial del Sergas y los pacientes que se borran automáticamente de la lista cuando les llaman para ofrecerles la posibilidad de operarse en un centro privado y ellos lo rechazan, según  los cálculos de los sindicatos y sin contar las cifras de Povisa.
 A día de hoy todavía sigue cerrada, entre otras dependencias, la planta siete del Hospital Xeral, dedicada a los pacientes de Cirugía General y Digestiva, a pesar de que en la planificación inicial estaba previsto que se dejase fuera de servicio solo en los meses de julio y agosto, según informó este sindicato.
 Sin embargo, la situación se mantendrá así hasta el próximo día 1 de octubre, salvo que las necesidades obliguen a la reapertura de camas, como informan desde la propia Administración sanitaria. De hecho, este verano la demanda  asistencial obligó a reabrir camas cerradas en el Hospital Meixoeiro y también en el Hospital Xeral en la zona de gestantes al coincidir que hubo 18 partos en un solo día cuando la media habitual es que haya 10 o 11 partos.
CCOO asegura que si se mantuviesen las camas hospitalarias abiertas en verano y los quirófanos  operasen de mañana y la mitad de ellos por la tarde se podría dar salida a unas 4.600 personas que están actualmente en la lista de espera. “No pueden decir que baja la demanda, las listas de espera están ahí”, destacan. n

Te puede interesar