vigo

Piden tres años de prisión a antiguos dueños de GEA

Extensión de la antigua fábrica de GEA en Cabral.
photo_camera Extensión de la antigua fábrica de GEA en Cabral.

Los acusados se enfrentan cada uno a tres años de prisión por un delito de alzamiento de bienes

nnnLa sección quinta de la Audiencia Provincial de Vigo sentará esta semana a JO.R.M; M.J.A; F.J.A y EF.T.H., ex propietarios de la segunda industria más importante de Vigo, acusados de un delito de alzamiento de bienes. Fiscalía pide para ellos 3 años de prisión y una multa de 15.000 euros. 
      Según relata el informe fiscal, tras hacerse con la posesión de las acciones de la empresa y pese a su precaria situción financiera, los acusados JO.R., M. y F.J.A. , sin antecedentes penales previos, quisieron obtener beneficios patrimoniales ilícitos mediante la transferencia de patrimonio de G.E.A a Estudesa S.A. y Pickman S.A., en perjuicio de sus numerosos acreedores.
     Para ello, llevarían a cabo la creación de la empresa Vidrios Automáticos del Noroeste S.A. (Vanosa), cuyo capital estaba integrado por la finca que constituía su centro de trabajo y fuera aportada por GEA.
     Con posterioridad, los acusados concertarían con el Banco Exterior de España (actual BBVA) un préstamo de cerca de tres millones de euros en beneficio de Estudesa cuya garantía hipotecaria era la finca de Vanosa. 
     Estudesa nunca devolvió la cuantía del préstamo a su vencimiento, lo que supuso que la posesión de la finca de Vanosa fuese adjudicada al Banco Exterior de España.
     Ese mismo año, y con el mismo propósito, en perjuicio de los acreedores de GEA y en representación de Estudesa, la totalidad de las acciones de Grupo de Empresas Álvarez S.A. (GEA) fue cedido al acusado EF.T.H., empresario valenciano.
     El Grupo de Empresas Álvarez, especializado en cerámicas de calidad, llegó a contar con una plantilla de más de 5.000 trabajadores repartidos en un total de nueve fábricas.
     Nacida en el año 1927 como Manuel Álvarez e Hijos S.A. (MAHSA), se consolidó como industria en el año 1941. 
     Desde su cierre hace quince años por suspensión de pagos, el litigio legal al que se enfrenta, sigue vivo. n

Te puede interesar