ECONOMIA

Cae la facturación de la mitad de las 50 primeras firmas de Vigo en 2012

PSA Vigo fue desbancada por Inditex como primera empresa gallega en 2012.
photo_camera PSA Vigo fue desbancada por Inditex como primera empresa gallega en 2012.

La crisis pasa una dura factura a la ciudad que ya solo coloca a 6 empresas entre las 50 mayores de Galicia

 La crisis está pasando una factura muy dura al pulmón industrial de Galicia, la ciudad de Vigo, donde cientos de empresas han desaparecido en los últimos cinco años y la gran mayoría han reducido sus dimensiones. Así se desprende del avance de Ardán, la base de datos empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que refleja que más de la mitad de las 50 primeras empresas de la ciudad redujeron su facturación en el ejercicio 2012. En total 26 retrocedieron, mientras solo 12 de esas líderes de la ciudad crecieron en ventas, cuatro se mantuvieron igual y del resto no hay datos para comparar.
En cuanto al número de trabajadores la situación es similar y 26 de las 50 primeras empresas por número de empleados en Vigo optaron en 2012 por reducir plantillas para poder mantener su actividad y adaptar su dimensión a un mercado en horas bajas. Solo 13 de esas 50 grandes incrementaron su número de trabajadores, 7 los mantuvieron y de cuatro no hay datos actualizados.
Pero la situación es más dramática cuando se compara con el resto de Galicia, porque entre las primeras 50 empresas gallegas solo hay seis de Vigo, además de PSA Peugeot Citroën; dos firmas de Cimpor, el grupo luso propietario de Corporación Noroeste que tiene en Vigo su sociedad que actúa como brazo inversor en el mundo; Comercial Pernas (Coper), mayorista de pescado y mariscos y Pescanova y su filial Pescanova Alimentación. Un año antes eran nueve las sociedades con sede en Vigo que se colocaban entre las 50 primeras de la comunidad. Otro dato preocupante es que PSA Peugeot Citroën perdió en 2012 el primer puesto de las empresas gallegas por su facturación y fue desbancada por la textil Inditex, matriz de Zara.
La factoría de PSA en Vigo lidera la lista de empresas viguesas con una facturación en 2012 de 4.298 millones de euros, frente a los 5.106 de un año antes. En el segundo y tercer puesto están dos firmas de inversión del grupo luso Cimpor y a continuación la primera empresa con capital vigués, Coper, y Grupo Profand, ambas del sector pesquero. Entre esas viguesas más grandes, que tienen en común su internacionalización, están también la firma de automoción GKN, Mascato, Asientos de Galicia, Iberconsa, Borgwarner, Faurecia, Pescapuerta, Metalships, Hospital Povisa, Hijos de Carlos Albo, Denso, Benteler o Bimba&Lola, una empresa textil con sede en el parque tecnológico que se ha colado en el ranking en unos pocos años de actividad.
Entre las 50 grandes empresas viguesas que crecen en facturación están Comercial Pernas, Mascato, Iberconsa y Armadora Pereira, las cuatro del sector pesquero; la conservera Albo; la textil Bimba&Lola o el astillero Armón Vigo.
En cuando a las líderes de empleo, tras PSA con 9.679 trabajadores en el ejercicio de 2012 le sigue Geriatros con 2.302 y Limpiezas del Noroeste (Linorsa) con 2.048, a continuación Hospital Povisa, con 1.401; GKN, que cuenta con 797, Claro Sol con 519 y Bimba&Lola con 465 en el ejercicio 2012.

Te puede interesar