verano

Las personas de movilidad reducida ya pueden disfrutar del mar en Samil

Usuarios de las sillas y el personal del puesto de socorro prueban las sillas adaptadas en el mar.
photo_camera Usuarios de las sillas y el personal del puesto de socorro prueban las sillas adaptadas en el mar.

El Concello de Vigo pone a disposición de las familias 1.700 pulseras de localización para los niños pequeños

nnn Las tres sillas adaptadas a los discapacitados que se encuentran repartidas entre el arenal de Samil y la playa de O Vao, permiten que las personas de movilidad reducida puedan bañarse en el mar durante los días de verano. Este año, el alcalde, Abel Caballero, visitó en Samil a los bañistas que utilizan estos dispositivos que se encuentran en funcionamiento desde el 1 de julio al 31 de agosto, en horario de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00.
Tanto las dos sillas de Samil como la de O Vao, están formadas por un asiento amplio en forma de camilla para garantizar la comodidad de los usuarios. Además cuentan con ruedas delanteras y traseras que facilitan su desplazamiento por la arena y están complementadas con unos sistemas de seguridad, que las ayudan a mantenerse a flote durante el baño.
El servicio que el Concello de Vigo lleva años poniendo en marcha, está disponible en uno de los puestos de la playa y su uso es gratuito para aquellas personas que lo soliciten. Además su uso siempre está supervisado y cuenta con la ayuda de los encargados del puesto. 
Durante la demostración, Saturnino Firvida, un bañista con problemas de movilidad afirmaba que las rampas acondicionadas para utilizar las sillas no son las correctas. Estas pasarelas no llegan al mar y los discapacitados tienen que ser levantados en brazos por los acompañantes. Además Firvida, aseguraba que es muy difícil salir del mar con las sillas ya que las ruedas se hunden en la arena y las sillas mojadas pesan todavía más. 
Por otra parte, también se deben destacar las 1.700 pulseras de localización que el Concello de Vigo ofrece y que principalmente se destinan a los niños pequeños. Las pulseras pretenden facilitar la localización de los menores en caso de pérdida. Sin embargo, su uso también está destinado a los turistas o aquellas personas con algún tipo de problema o enfermedad que dificulte su localización. 
Estos elementos llevan el nombre de los niños y el teléfono móvil de los padres o responsables. Además son de color rojo para llamar la atención en las muñecas de los pequeños y son de varios usos.  Pueden solicitarse de manera gratuita en los puestos de socorro de Samil o en el eentro municipal de coordinación de emergencias.
Gracias a las pulseras, el número de niños perdidos en la playa de Samil ha descendido en cuatro años considerablemente; de 156 menores extraviados en 2014 a 24 en lo que va de julio.n

Te puede interesar