VIGO

Personal de los PAC pide soluciones a largo plazo

El Sergas abrió un plazo para reclutar voluntarios que cubran ausencias

El PAC de Vigo está en el anexo del viejo Hospital Xeral.
El PAC de Vigo está en el anexo del viejo Hospital Xeral.
Personal de los PAC pide soluciones a largo plazo

Unos 60 trabajadores de los PAC (urgencias extrahospitalarias) del área sanitaria viguesa presentaron ayer ante la Xunta una alternativa para solucionar la escasez de personal en estos centros, que llevan meses en pie de guerra en toda Galicia y que protagonizaron doce días de huelga en octubre y noviembre. Todavía quedan dos jornadas de paro, el 9 y el 11.

La dirección del área sanitaria viguesa abrió estos días un plazo para que se presenten voluntarios para cubrir las ausencias por bajas, traslados o permisos y aseguró que la asistencia está garantizada bien con estos voluntarios retribuidos bien con la extensión de jornada del personal  que permite la ley. Sin embargo en los PAC quieren soluciones a medio y largo plazo.
El escrito fue dirigido a la Dirección de Recursos Humanos del Sergas y a la Gerencia del área de Vigo. Como primera medida reclaman que se intente solucionar el conflicto que tiene la Administración con los PAC de Galicia desde principios de año y que se de respuesta a los 11 puntos que piden. 
En segundo lugar, solicitan que se busquen medidas para retener a los MIR de Familia que acaban este y en los próximos años en el Sergas para que tengan contratos dignos y de larga duración para evitar que se vayan a otras áreas como sucede con muchos de ellos.
En cuanto a las medidas “temporales y de emergencia” para cubrir  las ausencias en lo que resta de año,  proponen una “voluntariedad incentivada, por tramos de compromiso, a todo el personal” como se había hecho en contextos semejantes como en 2008. Solicitan que las horas de voluntariedad sean programadas en lo posible, que se siga manteniendo la opción de voluntariedad no incentivada para los profesionales que quieran colaborar pero sin un compromiso a largo plaza, además de establecer guardias localizadas y pagadas para las contingencias como las que existen en el 061. Junto a esto, consideran que se debe buscar una solución a medio y largo plazo para solucionar la escasez de profesionales y que los “parches excepcionales” no acaben formando parte del sistema. Apuntan que es necesario abordar también la situación de los centros de salud con cupos más reducidos porque si los pacientes no encuentran una respuesta, sobre todo en época de gripe, van a los PAC y si este eslabón también falla terminan colapsando las Urgencias del hospital.
Los PAC de Val Miñor y Ponteareas ya presentaron sus planes para cubrir las ausencias, mientras que en el PAC de Vigo seguramente también habrá solución porque son más los médicos de familia los que se pueden presentar voluntarios.
Por otro lado, el comité de huelga criticó “la amenaza con el aumento impuesto de la jornada”.n