vigo

Tres personajes históricos desvelan los secretos de Pereiró

Guías caracterizadas muestran los rincones de pereiró
photo_camera Guías caracterizadas muestran los rincones de pereiró

Las visitas guiadas comenzaron en el cementerio vigués y se prolongarán de viernes a domingo hasta el 12 de noviembre

n n n Se acerca Todos los Santos y junto al dinamismo que ya experimenta el cementerio en estas fechas, ayer comenzó la tercera edición de los recorridos guiados por Pereiró. Como anfitrionas ejercieron tres mujeres que dejaron huella en la historia de la ciudad. Así, las guías Ana Martín, Miriam Souto y Noelia Fernández se metieron en la piel de la visitadora de cárceles Concepción Arenal; la marquesa de Valladares, María de los Milagros Elduayen; y la mujer de Policarpo Sanz, Irene de Ceballos. 
Los tres personajes, con vínculos en el camposanto, desvelaron los secretos del cementerio en unas visitas “caracterizadas, que no teatralizadas”. Contaron con un figurante de lujo, el héroe de la Reconquista, Bernardo González del Valle, más conocido como Cachamuíña. La asociación Centro de Hijos de Vigo trasladó sus restos desde la primera tumba en su pueblo natal de Ourense y costeó su escultura funeraria.
Comenzó el recorrido Concepción Arenal desde su mausoleo Pasaron por las calles principales donde se encuentran los conserveros y empresarios más influyentes de la ciudad como Alfageme, Curbera, Barreras Massó, Mirambell, Cesáreo González o Isaac Fraga, pero también por la aristocracia local, donde la marquesa descubrió el interior de la capilla, donde permanece la cripta con los nichos en mármol blanco que nunca fueron ocupados por los marqueses de Alcedo. Asimismo, María de los Milagros también mostró el antiguo coche fúnebre Dodge de 1938. El vehículo fue adquirido por el ayuntamiento por 20.000 pesetas para los entierros en la ciudad. Hace unos años lo recuperaron de los almacenes municipales para formar parte del patrimonio de Pereiró.
Irene de Ceballos, que dio nombre al instituto Santa Irene, se encargó de la historia de los benefactores de Vigo, entre los que se encuentra su marido. Entre ellas hay impresionantes mausoleos como el José García Barbón, con monolito incluido.
Y como no. Llegó la noche con la visita al cementerio civil, donde comparten espacio republicanos, extranjeros y fieles fuera del credo católico. La propuesta se repetirá viernes, sábado y domingo hasta el 12 de noviembre.n

Te puede interesar