vigo

Los percebeiros de Baiona, contra la Consellería do Mar

Los compañeros del demandante en la sala del juzgado.
photo_camera Los compañeros del demandante en la sala del juzgado.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo celebró ayer el juicio el primero de los juicios de los percebeiros de Baiona contra la Consellería do Mar. 


Los problemas con la Consellería comenzaron en diciembre de 2016, cuando la Xunta sancionó a 15 percebeiros requisándoles el marisco. Desde ese momento, la Consellería do Mar comenzó a poner condiciones más duras y fijándose en el trabajo de los percebeiros locales.
En este caso, se sancionó a cerca de 40 mariscadores de la localidad como si fuesen furtivos por faenar en tierra cuando pertenecen al colectivo que trabaja en barcos. El día de los hechos, con olas de metro y medio y viento del noroeste era peligroso utilizar los barcos en Cabo Silleiro, aunque los guardacostas no opinaron lo mismo. La Xunta sancionó a estos trabajadores, que ahora denuncian a la Consellería do Mar para recurrir la multa y eliminar su sanción. Ayer uno de estos percebeiros inició estos procesos judiciales, con varios compañeros de la cofradía en la sala. 

Te puede interesar