MANIFESTACIÓN POR LAS PENSIONES

Los pensionistas de Vigo se echaron a la calle

Miles de personas recorrieron las calles del centro tras una pancarta sin siglas y en defensa de las pensiones públicas.
photo_camera Miles de personas recorrieron las calles del centro tras una pancarta sin siglas y en defensa de las pensiones públicas.

Miles de personas se manifiestan en apoyo a los jubilados en defensa del sistema público y la revalorización de las pensiones. Toda Galicia y España fueron un clamor.

Una pancarta sin siglas y con el lema "Pensións públicas dignas" encabezó la manifestación de ayer en Vigo organizada por Modepen (Movento galego pola defensa das pensións), los sindicatos UGT, CC OO, CUT, CNT y CGT junto con  once organizaciones más, en una jornada de movilización de los jubilados en 153 ciudades y villas españolas.
La de Vigo fue la más numerosa de Galicia, con unos 3.000 participantes según la Policía Local y 10.000 según los organizadores.
La jornada comenzó con una concentración ante el Museo Marco en la calle del Príncipe, que se quedó pequeña para acoger a tanta gente.
Entre consignas como "goberne quen goberne as pensións non se venden, goberne quen goberne as pensións se defenden" o "pensiones decentes para toda a xente", la concentración comenzó con presentaciones de todas las organizaciones que participaban en ella.
Allí dejaron claro que "hasta garantizar las pensiones de nuestros hijos y nietos no vamos a parar", hubo críticas al Celta "que se lleva el dinero del Concello y la Diputación", pero también a los sindicatos "que antes nos venderon". Pero además de las críticas también hubo felicitaciones para las mujeres, por la organización del 8M, y solidaridad con los vecinos que llevan ocho meses encerrados en el Concello de Rianxo, con los trabajadores de la justicia y manifestaciones de apoyo a los emigrantes retornados.
A la marcha de Vigo se sumó el alcalde, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y otros dirigentes socialistas, como el secretario general gallego, Gonzalo Caballero.
El secretario xeral del PSdeG acusó al PP y a Mariano Rajoy de "dar la espalda" a los pensionistas, por lo que pidió una rectificación en sus políticas. "Los pensionistas gallegos están hoy en calle en distintas concentraciones apoyados por miles de personas de distintas edades y el gobierno de Rajoy y el de Feijóo deben tomar nota de una reclamación digna y necesaria: defender el sistema público de pensiones, unas pensiones dignas y la revalorización" conforme al IPC, reclamó.
Aseguró que “hay margen” para subir las pensiones hasta un 1,5% en función do IPC cuando la economía está creciendo al 3%, señaló.
Desde el Marco salió la multitudinaria manifestación que recorrió las calles Urzaiz y Policarpo Sanz hasta la Porta do Sol para luego volver por la calle del Príncipe y rematar de nuevo en el Marco.
Fue allí donde se leyó el manifiesto final consensuado entre las organizaciones convocantes a cargo de la periodista María Xosé Porteiro.
El manifiesto señaló que "los números demuestran que nos mienten una vez más. La revalorización del 0,25% supone en la práctica una rebaja significativa de nuestros ingresos". Además precisó que "nos están empobreciendo a nueve millones de pensionistas mientras rescatan las autopistas de los amigos de Aznar y los negocios fraudulentos de la banca con el dinero de toda la ciudadanía" y concluyó con que "las soluciones las tenemos en nuestras manos, porque somos el pueblo y el pueblo es quien más ordena", como en la canción de "Grândola, Vila Morena". 

“No cobro porque solo tengo 11 años cotizados y no me llega”

A Dori le pasó como a muchas mujeres, cotizó 11 años pero no fueron suficientes para cobrar "yo no cobro nada, cobra mi marido, las leyes están así y necesitas tantos años cotizados", explicó.

“Hay muchos jubilados que sostienen a sus familias”

Julio estaba ayer en la manifestación "para protestar por la subida del 0,25%, que es una vergüenza" porque "hay muchos jubilados que están sosteniendo a sus familias", señaló. 

“Trabajé desde los 13 años, iba desde Matamá a Beiramar andando”

Juana es jubilada de Cordelerías Mar y explica que "trabajé desde los 13 años e iba andando desde Matamá a Beiramar". Estaba ayer en Príncipe "porque hay mucha gente que lo está pasando mal", explicó. 

“Coticé poco tiempo porque había que cuidar a los hijos”

A Ana tampoco le llegó el tiempo de cotización "porque tenía que cuidar de los hijos", pero estaba ayer en la concentración para reclamar "pensiones mínimas de 1.000 euros", aseguró. 

Miles de personas en el centro

Movemento Galego pola Defensa do Sistema Público de Pensións fue una de las organizaciones convocantes de la concentración y posterior manifestación desde el Museo Marco que recorrió las calles del centro de la ciudad. La de Vigo fue la más numerosa de todas las ciudades gallegas.

Caballero y Silva en la marcha

El alcalde Abel Caballero y la presidenta de la Diputación Carmela Silva se sumaron a los miles de personas.

El alcalde Abel Caballero y la presidenta de la Diputación Carmela Silva se sumaron a los miles de personas.

Te puede interesar