vigo

Las penas a grandes firmas por fraude fiscal rozan los 15 millones en dos años

Los juzgados de Vigo acogieron cientos de juicios en los últimos años referentes a empresas acusadas de defraudar a Hacienda.
photo_camera Los juzgados de Vigo acogieron cientos de juicios en los últimos años referentes a empresas acusadas de defraudar a Hacienda.

Más de una decena de sentencias firmes condenan a empresas por delitos contra Hacienda en el pago del IVA

 La labor de investigación de Hacienda sobre las grandes empresas en Vigo ha derivado en los dos últimos años en sentencias firmes que han llevado aparejadas además de penas de prisión para los administradores, multas que rozan los 15 millones de euros. Las estadísticas judiciales demuestran que el número de causas abiertas por presuntos delitos contra Hacienda se ha incrementado notablemente en los últimos años. Desde 2013, la actividad en los juzgados en este terreno fue frenética debido principalmente a las vistas derivadas de la mayor trama de fraude fiscal detectada en Galicia, la  de Las 5 Jotas. Desde entonces, unas 80 empresas han pasado por el banquillo o han sido condenadas.

No obstante, las piezas de mayor relevancia en las que estaban implicadas grandes empresas con fraudes millonarios han obtenido condenas firmes a partir de 2017.  

Casi una decena de firmas importantes han sido condenadas, en todos los casos por tratar de esquivar el pago del IVA mediante facturas falsas. Este método, detectado en la trama de Las 5 Jotas se repite en otros asuntos similares donde los empresarios también han sido condenados por defraudar a la Hacienda pública. 
Otros empresarios, como los hermanos Hermida, a la cabeza de un entramado de casi un centenar  empresas fueron juzgados por fraude y condenados en firme, a la espera de otras causas pendientes que de momento siguen a la espera al encontrarse en paradero desconocido. 
En la lista de empresas que han  tenido que hacer frente a multas millonarias por defraudar a Hacienda se encuentran Darzal, con una cantidad a desembolsar por encima de los seis millones,  y las constructoras Construgarea, condenada al pago entre multas e indemnización a Hacienda a unos 1,5 millones de euros, o  Konstrunorest a cerca de un millón de euros entre sanción y devolución.

Te puede interesar