VIGO

Peinador mantendrá el millón de viajeros pese a la fuga de Ryanair

La aerolínea sumará unas 37.000 plazas este año y dejará más de 100.000 sin atender

Pasajeros de Ryanair embarcando desde el aeropuerto de Oporto, donde concentra vuelos.
Pasajeros de Ryanair embarcando desde el aeropuerto de Oporto, donde concentra vuelos.
Peinador mantendrá el millón de viajeros pese a la fuga de Ryanair

La fuga exprés de Ryanair, que en principio y según comunicó este viernes por sorpresa dejará de operar el 1 de abril la conexión con Barcelona, que hará desde Lavacolla, y el 8 de mayo suprimirá los vuelos a Londres y Dublín, que centraliza desde la terminal de Oporto, supondrá para Vigo la pérdida este año de más de 100.000 pasajeros, aunque pese a ello Peinador debería terminar el año por encima del millón, cifra clave. El Concello adelantó que hará otro concurso para buscar aerolíneas alternativas de inmediato para las mismas rutas.

Según la estimaciones de los expertos, los tres meses de operaciones con Barcelona, con alta ocupación, y los vuelos internacionales ya acordados, permitirán sumar alrededor de 37.000 plazas durante el ejercicio, suficientes para mantener el millón de pasajeros, aunque con seguridad la estadística será a la baja. Ryanair movió en 2018 unas 190.000 plazas, de las que se ocuparon en torno al 80-90 por ciento, y Peinador cerró el año con su mejor estadística desde 2010, alcanzando 1,1 millones de pasajeros. 

Rodrigo Lagoa, especialista desde el blog Aeropuertodevigo, reconoció que las posibilidades de que otra firma se haga con el vuelo que dejaría Ryanair con la capital catalana son muy escasas dado lo avanzado del año. “Es muy difícil, casi imposible que otra aerolínea asuma la línea. Ahora hay que pensar ya de cara a 2020 y 2021 y salvar el ejercicio con un millón de viajeros", señaló. 
El comunicado que hizo Ryanair el viernes señalaba que había cancelado el calendario que tenía previsto para verano de 2019 en Vigo, "después de que el Ayuntamiento de la ciudad no haya cumplido con el acuerdo promocional que había prometido". 

La compañía aérea concluía el comunicado señalando que "lamenta sinceramente estas cancelaciones y pide sinceras disculpas a todos los clientes, que ya han sido contactados y serán reubicados en vuelos alternativos”, sin hacer más precisiones. 
Sobre este asunto se reiteró ayer Abel Caballero tras el acto en Castrelos de entrega del premio Galega Destacada. Aseguró que se hará otro concurso con similares condiciones y que vendrán otras campañías a Peinador, "Ryanair no los lleva a Santiago, ya hay allí vuelos, lo que quiere (Ryanair) es que la gente de Vigo vaya a Santiago, no es que el vuelo se traslade a Santiago. Lo que dice es que vuela desde Santiago a Barcelona. Habrá vuelos a Londres desde Vigo, y a Barcelona hay de Vueling y habrá más, una oferta razonble y seguirá el crecimiento de Peinador", dijo, y añadió que cree que en 2019 se superará pese a todo la cifra de pasajeros  2018. "Ryanair tomó una decisión y nosotros tomamos otra", concluyó Caballero.
Por su parte, el PP reacciono ayer con un “tuit” donde critica que Ryanair se despide de Vigo “con cinco millones en el bolsillo y un comunicado infame dejando tirados a cientos de pasajeros”, para añadir que se suman a otras (Vueling, Air France. Volotea y TAP) que dejaron Vigo “por culpa de la equivocada política populista” del alcalde.