VIGO

Peinador crece en el primer semestre un 4,1% pese al batacazo con el ILS

El aeropuerto logra  superar hasta junio el medio millón de pasajeros tras perder 14.495 en el mes de junio

Peinador crece en el primer semestre un 4,1% pese al batacazo con el ILS

 Los malos resultados obtenidos en el aeropuerto durante el mes de junio, donde registró una caída del 14% de pasajeros a consecuencia de la desactivación del sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad ILS para su calibración no han impedido superar la mitad del año en números positivos. La estadística de Aena refleja que en los seis primeros meses del año, el aeropuerto vigués no sólo ha incrementado sus tráficos en un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior sino que supera ya el medio millón de pasajeros, algo que no ocurría desde el año 2010. Hay que remontarse ocho años atrás para detectar un movimiento de pasajeros similar al que se ha llevado a cabo en esta primera parte del año en Peinador.
El bache de mayo y junio con el desvío y vuelo de cancelaciones por el ILS y la pérdida de 20.000 viajeros en ese periodo ha sido superado por las buenas cifras obtenidas a lo largo del año, principalmente en los meses de semana santa, abril superó los 98.000 pasajeros.
Junio, por contra, terminó con 87.692, una cifra baja en relación  con el mismo mes del año anterior cuando se superaron los 102.000 viajeros. El batacazo sufrido entre mayo y junio ha sido aprovechado por los otros dos aeropuertos gallegos, principalmente el de Santiago, que se han beneficiado de los desvíos y las cancelaciones sufridas durante el periodo de desactivación del ILS.
El semestre en ese sentido también se resiente, dejando a Vigo con la menor subida de tráficos de los aeropuertos gallegos. A Coruña registró un incremento del 7,3% acercándose ya en los seis primeros meses a los 600.000 pasajeros, mientras que Santiago tuvo un incremento de sólo un punto más que Vigo, un 5% y 1.299.371 pasajeros.
En lo que respecta sólo al mes de junio, Santiago y A Coruña saldaron el mes en positivo. El daño en Peinador por la niebla  sin ILS fue especialmente importante en el número de operaciones, con una caída del 15,4% respecto al mismo mes de 2017 y un total de 958. El dato más positivo en los últimos treinta días lo protagoniza el movimiento de mercancías, con un incremento del 52,2% respecto a  junio del año anterior.
En balance semestral, el número de operaciones también logra crecer hasta el 1,1% y 5.757.
En el ranking, Peinador descendió cuatro puestos atendiendo a los malos resultados del mes, pero mantuvo su posición 23 de los aeropuertos del Estado en tráficos en el primer semestre, con lo que se espera que los resultados a final de año sean positivos, superando los de los últimos años. Las miradas están puestas en julio y agosto, meses de mayor actividad y con todos los operativos funcionando para evitar cancelaciones o desvíos.
  Aún así, todavía hay  cierta preocupación por cómo pueda afectar la huelga de los tripulantes de cabina de Raynair  prevista para los próximos días 26  y 27 de julio y que afectará a todos los vuelos de esta compañía a excepción del de Bolonia.n