vigo

Pedro Madruga y su leyenda, como nueva ruta turística

Silva, en la presentación ayer de la nueva ruta turística.
photo_camera Silva, en la presentación ayer de la nueva ruta turística.

La Diputación presenta un recorrido por varios escenarios del noble gallego del siglo XV, entre ellos Vigo

La Diputación anunció la puesta en marcha de una nueva ruta para conocer el patrimonio histórico de las Rías Baixas: la ruta de Pedro Madruga, que tocará varios ayuntamientos relacionados con el noble gallego del siglo XV, entre ellos Vigo. La presentación corrió a cargo de Carmela Silva, presidenta del organismo provincial, quien subrayó que “con esta iniciativa pretendemos desestacionalizar el turismo, tal y como marca el Plan Estratégico de Turismo, promoviendo actuaciones para dar a conocer que la provincia oferta múltiples historias que se pueden vivir los 365 días del año”.
La nueva ruta “Madrugas, Pedro?” “une el objetivo de desestacionalización  con el eje de la campaña de promoción del destino Rías Baixas “Somos historias” en este caso, relacionadas con el patrimonio fortificado. 
La ruta recorre  fortificaciones y sus restos de los ayuntamientos de Soutomaior, Crecente, Mondariz, Salvaterra de Miño, Tui, Baiona, Vigo, Sanxenxo y Cambados, todos ellos  visitables y con acceso durante los 365 días del año, en los que Pedro Madruga y la familia Sotomayor dejaron su huella.  
En concreto, atraviesa desde el castillo de Soutomaior, en el que vivió, hasta la torre de Fornelos (Crecente) que reconstruyó y acabó poseyendo  tras la declaración de paz entre los Reyes Católicos y la corona portuguesa; el castillo de  Sobroso, tomado por Madruga  tras las luchas  señoriales entre los Sotomayor y los Sarmiento, luchas que también implicaron al castillo de Salvaterra, cedido por los Reis Católicos la Madruga. La ruta también pasa por Tui donde Madruga ejerció el encargo sobre la iglesia y el  vizcondado de la ciudad y por el castillo de Monterreal (Baiona), gobernado por Garci Méndez de Sotomayor, casado con Constanza de Sotomayor, hija de Pedro Madruga. En cuanto a Vigo, Pedro Madruga obtuvo de  Enrique IV un interés de 150.000  marabedís sobre las rentas reales de la ciudad. El pazo de la Pastora habría sido construido sobre la torre del propio noble. Además, se incluyen las torres de A Lanzada y de San Sadurniño, reconstruidas por  Gómez de Sotomayor. 
Con respeto al nombre seleccionado para la ruta “Madrugas, Pedro?”, Carmela Silva recordó que el origen del apodo de Pedro Madruga para Pedro Álvarez de Sotomayor “viene dada por las luchas que mantuvo con el conde de Ribadavia por los límites de jurisdicción, que los llevó a acreditar ante notario que resolverían esta cuestión saliendo ambos a cabo de sus respectivos castillos cuando cantara el gallo, estableciendo el linde definitivo en el lugar en el que se encontraran. Lo que sucedió, según las leyendas, es que Pedro consiguió entrenar un gallo para que cantara cuando batiera las palmas y lo hizo cantar durante la noche, de modo que al amanecer ya estaba en Ribadavia donde su conde, al avistarlo, le dijo “Madrugas, Pedro!” y de ahí quedó lo de Pedro Madruga”. 
La nueva ruta de Pedro Madruga formará parte de las campañas de promoción turística de la Diputación, distribuyéndose folletos a través de las oficinas de turismo así como un vídeo divulgativo. 

Te puede interesar