vigo

A Pedra reabrirá con nuevos comerciantes por primera vez

Entrada al mercado de A Pedra, en el Casco Vello.
photo_camera Entrada al mercado de A Pedra, en el Casco Vello.

El acuerdo formalizado anoche supondrá un vuelco al mercado tradicional vigués, que lleva años sin recuperarse tras la operación de 2014 y el proceso judicial

nnn La asamblea de comerciantes de A Pedra aprobó por mayoría cualificada un acuerdo que permitirá la reapertura del mercado con nuevos empresarios distintos de los que han permanecido en sus puestos tradicionales y otras condiciones, lo que supondrá un cambio absoluto y savia nueva. Según señaló el presidente del colectivo, Alfonso Méndez, el pacto pasa por que a los titulares de entre 14 y 16 puestos, que deben en total unos 80.000 euros por impago de cuotas del mercado, se les perdonará la deuda a cambio de ceder sus posición. De esta forma, podrá entrar una empresa interesada que dará una nueva visión del mercado. Méndez señaló que hasta ahora lo normal era que el negocio fuera pasando de padres a hijos, y de ahí que el cambio sea total. 
A Pedra lleva meses cerrado por el problema de que los impagos impedían que los negocios interesados en continuar pudieran abrir sus puestos. Dicha situación llevó a que se instalaran en la plaza exterior, mientras el tradicional mercado languidecía cerrado.
"A partir de ahora, en dos o tres días va a entrar gente nueva que va a ser la forma de darle el empujón que se necesitaba", apuntó Alfonso Méndez. En realidad, explicó que la situación era tal que sólo había dos opciones: o conseguir la cesión de los negocios que no pagaban o devolver la concesión al Concello, su titular. 
"Creemos que el mercado va a poder funcionar, porque sabemos que hay gente interesada en vender en A Pedra y es la primera vez que entrará gente de afuera", añadió el presidente del colectivo. La primera decisión será dejar en manos de una inmobiliaria la búsqueda de interesados en instalarse. Además, se aprobó una cuota mensual de 120 euros al mes por los puestos. 
Hay unos 30 puestos, aunque dos de los propietarios ya tenían 12 negocios unidos para hacer dos salas grandes de venta, ya con otra orientación. "La asamblea por fin llegó a un acuerdo y espero que vaya adelante, porque hay mucha gente interesada en vender, esperamos que sea la solución definitiva. Era la única opción", reconoció Alfonso Méndez. n

Te puede interesar