VIGO

Los pediatras se jubilarán a los 68 por su escasez y las bajas

Almuiña destaca la urgencia de ampliar la formación de especialistas, de 20 a 27 al año

Vázquez Almuíña  giró una visita al Centro Integral de Salud Taboada Leal de Vigo, el primero en Galicia, y con cuya puesta en marcha se culmina el proceso de reordenación del área sanitaria. En la foto, con un grabado de la época de Taboada.
Vázquez Almuíña giró una visita al Centro Integral de Salud Taboada Leal de Vigo, el primero en Galicia, y con cuya puesta en marcha se culmina el proceso de reordenación del área sanitaria. En la foto, con un grabado de la época de Taboada.
Los pediatras se jubilarán a los 68 por su escasez y las bajas

El Sergas ha decido tomar medidas urgentes ante la escasez de pediatras en Galicia y en el área de Vigo, un problema "a nivel nacional", según admitió ayer en Vigo el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña en una visita a Centro Integral de Salud Taboada Leal, en el antiguo Xeral. Almuiña señaló que el Sergas ya ha adoptado medidas para paliar la falta de pediatras, un problema que no tiene una solución "inmediata" porque la incorporación de nuevos profesionales requiere de años de formación previa. En Vigo se han producido recientemente varias bajas, tres al menos desde diciembre que afectan a Navia y Coia, donde más niños hay en la ciudad. También en el área, en concreto en Porriño, urgen más especialistas: es otro municipio que crece.
Según dijo Almuiña, Sanidade ha llegado a "contratar todos los pediatras disponibles", y va a ampliar la edad de jubilación hasta los 68 años como medidas de urgencias. Además, se trabaja con las sociedades científicas y con el Ministerio de Sanidad para ampliar el número de plazas de formación. Actualmente se permiten 20 plazas (que están ocupadas), pero la intención de la consellería es que ese número se pueda ampliar "hasta 26 ó 27". En diez años serían suficientes para cubrir la demanda.
En todo caso, el conselleiro destacó que Galicia está "un punto por encima" de otras Comunidades Autónomas, porque el 90 por ciento de las plazas de pediatría están ocupadas por especialistas mientras que, en otras regiones, la mayoría de profesionales que presta el servicio son médicos de familia con formación adicional. Con todo, advirtió de que el ratio gallego de pediatras es de uno por cada 600 niños "o incluso más reducido", mejor que en otras comunidades. 

CARLOS PRÍNCIPE


En Vigo, Carlos Príncipe, exalcalde y pediatra titular en el centro de salud de Teis, señalaba ayer que ha habido un error de planificación "porque hacer un pediatra son once años" y consideraba "una buena decisión" ampliar el número de especialistas. En Teis atiende una media de 32 al día, lo que supone, unas 7.000 consultas, en verano 10-12 y en invierno hasta 50
No obstante, advertía de que más pronto que tarde "tendremos que adaptarnos a la realidad" y concentrar los pediatras en el territorio para que todos los niños tengan la oportunidad de tener atención. "Lo que no puede ser es que haya uno para 300 niños, eso no es posible", dijo, aunque advirtió de que "si nos prolongan la jubilación enfermamos más, y ahora no tenemos ni sustitutos". La solución pasa por la concentración: si hay cinco por la mañana o tarde los otros tres pueden hacer el trabajo en caso de bajas. "Lo que no va a poder ser es tener un pediatra en cada centro de salud, no es sostenible, no tiene sentido, son delirios de nuevos ricos", añadió Príncipe. Recordó que en Noruega, a menudo el pediatra más cercano está a 200 kilómetros y hay niños que sólo lo vez una vez en dos años.