vigo

La patronal de la sanidad privada reabre el diálogo

Los trabajadores se concentraron ayer bajo la lluvia ante las puertas del Sanatorio Concheiro.
photo_camera Los trabajadores se concentraron ayer bajo la lluvia ante las puertas del Sanatorio Concheiro.

La segunda jornada de huelga incluyó una protesta en Concheiro

 La patronal de la sanidad privada se sentará a negociar a la una de este mediodía con los sindicatos el convenio de la provincia de Pontevedra. Este anuncio llegó a las diez de la mañana de ayer cuando trabajadores de este sector se concentraban bajo una lluvia intensa ante las puertas del Sanatorio Concheiro coreando consignas como “salario digno”. Era la segunda jornada de una huelga, que tiene todavía otras tres fechas pendientes, los días 21, 26 y 27 de este mes. En función de lo que se acuerde esta mañana, los sindicatos desconvocarán las protestas o mantendrán esos paros y podrían ir a una huelga indefinida en abril. El convenio de la sanidad privada afecta a unos 4.000 trabajadores, repartidos en centros medianos y pequeños, de dos o tres trabajadores, que no tienen un convenio propio y que hasta ahora no habían ido a un conflicto colectivo. Los sindicatos se mostraron ayer satisfechos del seguimiento de la huelga, que se hizo notar sobre todo en quirófanos, que se limitaron a atender la actividad urgente.
El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Cameselle, explicó ayer que el convenio  está prorrogado desde diciembre de 2013 y que tras 14 reuniones con la patronal solo se había conseguido una subida del 0,65% en tres años y que se daría en una paga sin consolidar en el salario. Los trabajadores reclaman una subida del 2,5% en tres años y que se refleje en el convenio, así como otras mejoras como la reducción de la jornada laboral, un mayor número de horas para llevar a los hijos al médico porque ahora están por debajo de la ley, entre otros.
El portavoz de la CIG Manuel González Moreira lamentó la falta de voluntad para llegar a un acuerdo sobre un convenio “que está muy por debajo de la media del sector” y dijo que esto motivó que se llegase a la huelga. Mientras en la provincia de A Coruña partían de unas mejores condiciones y “lograron unas mejoras retributivas que aquí no conseguimos ni negociar”. Por todo ello, Moreira subraya que “aquí no pedimos nada que esté fuera del mundo real” y pide a los empresarios un mayor compromiso con sus trabajadores.
 

Te puede interesar