Patrimonio autoriza completar las escaleras mecánicas

Las obras de la nueva fase de las escaleras mecánicas, se paralizaron, al hallarse restos arqueológicos de la antigua muralla que cercaba la ciudad.
photo_camera Las obras de la nueva fase de las escaleras mecánicas, se paralizaron, al hallarse restos arqueológicos de la antigua muralla que cercaba la ciudad.

Según Caballero, las obras que empezarán el lunes, mantendrán los vestigios de la muralla

nnn La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno a la modificación del encaje de las escaleras mecánicas que completarán el proyecto de accesibilidad entre la Porta do Sol y Abeleira Menéndez.
Según informó ayer la Xunta, se trata de una actuación en el contorno del yacimiento del Casco Vello, bien catalogado en el planeamiento municipal y, por tanto, del patrimonio cultural de Galicia.
En el transcurso de los sondeos arqueológicos, el pasado 19 de mayo, se documentó un trecho de cimentación de la muralla que cercaba la ciudad en el siglo XVII, así como una galería cubierta de mampostería posterior a la muralla, de la que se desconoce su función.
La caja de la escalera mecánica, según el proyecto municipal, afectaría a buena parte de la muralla y la galería por lo que los ingenieros municipales acordaron dividir las escaleras en dos trechos y modificar el trazado en planta como única alternativa viable para mantener el proyecto. Así, se acordó sacrificar unos ocho metros de cimentación de la muralla que deberán ser levantados con metodología arqueológica. La propuesta del Concello traslada el segundo trecho de escalera frente al noroeste, con lo que evita en planta el trazo de la galería. En suma, garantiza su conservación.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que, tras la autorización las obras de los cuatro tramos de escaleras comenzarán el lunes  y se espera que puedan estar listas para su funcionamiento a finales de año.
Según dijo, “iniciaremos las obras manteniendo los vestigios de la muralla, con una fórmula para poder verla”. El regidor  afirmó que “lo importante es que estamos eliminando las cuestas de Vigo y que habrá una forma diferente de trasladarse y también a la hora de tomar el autobús”. En este sentido, explicó que esta conexión permitirá acceder al Vitrasa  directamente en la parada junto al Concello.n

Te puede interesar