VIGO

Patentan una técnica para diagnosticar cáncer de boca

Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica, adscritos al Biocaps.
photo_camera Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica, adscritos al Biocaps.

Un grupo de científicos de la Universidad de Vigo y del Hospital Povisa colaboraron en esta investigación. La empresa Irida Ibérica desarrollará ahora un prototipo portátil

 Científicos del Instituto de Investigación Biomédica adscritos al proyecto Biocaps patentaron una nueva técnica más rápida y fiable y menos invasiva para detectar carcinomas en la mucosa oral.
 La patente fue licenciada a la empresa Irida Ibérica, que está desarrollando un prototipo portátil y que financiará la investigación de los científicos para establecer los parámetros exactos de malignidad a través de ensayos in vivo, es decir, sobre tejidos analizados en pacientes. La empresa espera tener el prototipo a final de año.
El tumor maligno de cavidad oral es la sexta causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. Una diagnosis rápida y certera es clave para maximizar las probabilidades de éxito del tratamiento y, por tanto, la esperanza y la calidad de vida de los pacientes.
La colaboración científico-clínica, uno de los principales objetivos de Biocaps, fue fundamental en este hallazgo. El Grupo Nuevos Materiales del IBI y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Povisa de Vigo trabajaron juntos para desarrollar esta nueva técnica, que en el futuro podrá adaptarse para su aplicación en la diagnosis de otros cánceres tan comunes como el de cuello de útero o  de piel.
El síntoma más precoz del cáncer de cavidad oral es la aparición de lesiones blanquecinas o rojizas en la superficie interna de la cavidad orofarínxea, que no desaparecen o que incluso progresan con el paso del tiempo, explica el doctor Roberto Valdés, de Povisa. Posteriormente, estas se hacen dolorosas de forma espontánea o durante la masticación o deglución y más adelante aparece el sangrado bucal. Ante la aparición de estos signos, el método que si utiliza actualmente para diagnosticar el carcinoma es la observación y la biopsia sobre los tejidos con aspecto anómalo. Se trata, por tanto, de una técnica invasiva cuya precisión depende del muestrario apropiado de la lesión y de la correcta interpretación de los resultados del análisis patológico. La nueva técnica permite el análisis del tejido en el propio paciente, sin incisiones ni extracciones mediante un equipo de fácil manejo, que permite obtener resultados de manera inmediata sin tener que ir al laboratorio.

Te puede interesar