INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO Y DEL COMPLEJO HOSPITALARIO VIGUÉS DESARROLLAN UN MÉTODO CUYO FIN ES EVITAR QUE LA PERSONA INFECTADA DESARROLLE LA ENFERMEDAD DEL SIDA

Patentan un método que predice cómo progresa el VIH

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo y del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaba de dar un paso más en la mejora del tratamiento de la enfermedad del VIH/sida al diseñar un nuevo método capaz de predecir la progresión de la enfermedad de una persona infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Patentan un método que predice cómo progresa el VIH
El objetivo último es la curación funcional del VIH y conseguir que aunque una persona esté infectada nunca llegue a enfermar del sida.

El hallazgo, cuya patente ya fue solicitada, facilita al profesional sanitario información de como se espera que evolucione la enfermedad y facilita así formular las pautas médicas de manera personalizada.

'Supone saber con antelación como va a comportarse la enfermedad, si va a tener una progresión rápida o si, por el contrario, la progresión se desarrollará de manera lenta, de manera tal que las pautas médicas variarán en función de la progresión' según apunta Diana Valverde, profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Vigo, integrante de un equipo de trabajo del que también formaron parte los profesores Jacobo de Uña y Mar Rodríguez do Departamento de Estatística e Investigación Operativa, y los profesionales del Chuvi Antonio Ocampo, Lucía Constenla y Alfredo Rodríguez. Para la puesta en marcha de la investigación se estudiaron 410 individuos infectados de VIH-1 que fueron clasificados atendiendo a la definición de lentoprogresores.

Este método permite determinar el perfil genético dado por cuatro variantes asociadas a la evolución de la infección por VIH y estimar el riesgo de que la enfermedad progrese o no mediante un modelo estadístico.