vigo

Pastor: "Areal está terminado, enhorabuena a la ciudad"

La directora del Puerto, Beatriz Colunga, explica a ministra, presidente del Puerto, alcalde y titular de la Diputación cómo se hizo el muelle de Areal.
photo_camera La directora del Puerto, Beatriz Colunga, explica a ministra, presidente del Puerto, alcalde y titular de la Diputación cómo se hizo el muelle de Areal.

El nuevo muelle ampliado "servirá para crear riqueza y empleo", indicó ayer la ministra

Ana Pastor se acercó al borde del muelle. El alcalde a su lado, que fue presidente del Puerto de 2005 a 2006. "Se ha terminado la obra, enhorabuena a la ciudad", dijo de forma lapidaria y  como "inauguración", aunque la plataforma de Areal y Transversal, ampliada, está terminada desde hace unos meses. Pero todavía no entregada oficialmente: está pendiente la inspección del Ministerio de Fomento para su recepción definitiva por la Autoridad Portuaria.
Durante la visita, tomada como un respaldo al Puerto y a sus obras de ampliación, la ministra de Fomento destacó que la obra ejecutada ha dotado a la zona de mayor longitud de atraque, con un incremento de la explanada portuaria y un aumento de los calados respecto a los existentes. "Es un paso adelante, un muelle muy necesario para generar riqueza y empleo, "dijo. “Vigo tiene hoy un puerto mejor del que tenía hace diez años, ya que estas obras han supuesto un salto cualitativo muy importante en su historia y demuestran, una vez más, que con consenso se llega siempre a buen fin”, añadió Pastor, quien eludió recordar la polémica generada por el empeño desde el ayuntamiento de Vigo en 2000 de paralizar la obra con recursos judiciales. Finalmente, el Tribunal de Galicia avaló el proyecto y el actual alcalde renunció a recurrir ante el Tribunal Supremo. En 2008 Corina Porro puso en marcha la actuación, aunque reducida y más cara que el plan original. Caballero dijo después en la Alcaldía que había sido él quien levantó la paralización y acusó a Porro y Castrillo (BNG) del parón "que hizo perder cinco años".
La ministra resaltó que esta obra es fundamental para el Puerto al garantizar que cualquier barco con mercancía general de más de 10 metros de calado pueda operar en un muelle adaptado a sus necesidades. Lo que antes era imposible.
Durante 2013 Vigo alcanzó un tráfico total de mercancías de 3.886 miles de toneladas, un incremento en el tráfico total de mercancías del 3,96 por ciento respecto al año anterior. El número de contenedores movidos ascendió en 2013 a 208.555 TEU sobrepasando los 198.517  del año anterior, cifra récord. En 2014, las cifras van algo peor, en parte por la caída de producción de PSA. n

Te puede interesar