VIGO

“Lo que pasó con el avión parece maldad pero lo atribuyeron a la salud mental”

Leopoldo Robla Álvarez, presidente de la asociación.
photo_camera Leopoldo Robla Álvarez, presidente de la asociación.

En 28 años de existencia en Vigo, DOA no conoce casos de violencia por parte de sus usuarios y le sorprende que se intente atribuir el  caso del avión que se estrelló en los Alpes a la enfermedad mental.
¿Qué opina del caso del avión?
Cuando ocurren situaciones como ésta muchas veces se piensa que esa persona tiene que tener algún trastorno o enfermedad mental. Sin embargo, un porcentaje altísimo de personas con enfermedad mental no son violentas y además como tienen un poco disminuidas sus capacidades cognitivas en muchos casos no son capaces de hacer una estrategia para llevar a cabo algo tan grave como lo ocurrido. En mi opinión, esa persona (el copiloto del avión) lo tenía muy pensado y creo que hay una especie de maldad que no sé de dónde procede.
El 1% de la población puede tener episodios psicóticos o en concreto esquizofrenia a lo largo de su vida: serían unas 3.000 personas en Vigo. DOA atiende a 124 usuarios. ¿Dónde están el resto de afectados?
No tienen esta rehabilitación. Las enfermedades mentales graves necesitan dos pilares: el tratamiento y la medicación (y la adherencia por parte del afectado) y la rehabilitación y la reinserción social porque estas personas tienden a aislarse socialmente o simplemente son rechazadas. Hay un gran estigma, muchas familias no lo afrontan o no dan el paso porque tenían una expectativa para su hijo y con 18 años todo se viene abajo, les cuesta entender qué está pasando. Nosotros tratamos de ayudarles, hay una escuela de familias y reuniones de autoayuda.

¿No deben encerrarse?
No, porque hay tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida del afectado y de su entorno.

Te puede interesar