vigo

El Parque Nacional roza el medio millón de visitantes

Viajeros subiéndose al barco desde Vigo para ir a Ons y a Cíes durante el pasado verano.
photo_camera Viajeros subiéndose al barco desde Vigo para ir a Ons y a Cíes durante el pasado verano.

Récord en 2018: Cíes se queda con 290.000 y Ons despega con fuerza como alternativa con viajes de Vigo y sin aforos

 Los datos definitivos de 2018 del Parque Nacional Islas Atlánticas han dejado otra marca histórica al alcanzar un total de 488.025 visitantes, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a los números del anterior ejercicio, según las cifras oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el espacio natural de titularidad estatal. Cíes se mantiene como el destino preferido a la hora de conocer el Parque Nacional, aunque ha reducido algo su posición ante el fuerte incremento de Ons durante el pasado verano, en parte por motivos especiales: este año ha sido el último sin límite de aforo y además hubo viajes desde Vigo, lo que llevó a una sobreexplotación del enclave que se limitará con el Plan Rector y de Usos, pendiente de entrada en vigor.  La isla de la Ría de Pontevedra recibió 160.422 personas, frente a 102.178 en 2017, una subida espectacular del 60 por ciento. En agosto se produjo un hecho nunca antes ocurrido: hubo más viajeros a Ons que a Cíes, con 97.362 a la isla de Bueu frente a los 86.828 de la viguesa. Ese mes hubo protestas por la "invasión" de la isla y la Consellería de Medio Ambiente señaló que en 2019 habría una limitación en torno a 1.800 personas al día. En Cíes se mantiene en 2.000 más campistas y excursionistas, en torno a 2.700 por jornada.
Con todas estas circunstancias, Cíes, por su parte, se mantiene en los números más altos, aunque algo por debajo de 2017, al sumar 289.564, frente a los 303.516 del año anterior, apenas 14.000 menos en el primer ejercicio con controles exhaustivos de acceso instalados por la Xunta para evitar una sobreventa de billetes, como ocurrió en agosto anterior. Se puede dar por seguro que salvo que se consoliden las iniciativas para ampliar las visitas en el resto del año, las islas viguesas se quedarán ya en torno a 300.000 visitantes anuales. 
El octavo mes del año fue de nuevo el mejor con la cifra ya reseñada, un 10 por ciento mejor que en 2017, y el segundo julio, con 73.408, el único donde hubo una caída sobre el año anterior, precisamente 9.000 menos. La otra caída fue en abril, debido a que la Semana Santa 2017 tuvo un tiempo excepcional, que atrajo a 13.578 personas a pasar por las islas, mientras que la de 2018 estuvo pasada por la lluvia, con sólo 4.438. 
La tercera posición fue para septiembre, que ha demostrado su consolidación con 55.095 turista. Octubre ha sumado 10.165 más, lo que confirma que la temporada se alarga ya desde mayo durante seis meses.  

También crecen con fuerzas las otras islas

En cuanto a los otros espacios que conforman el Parque Nacional Islas Atlánticas, Sálvora y Cortegada, todas crecen, aunque su incidencia es más limitada sobre los resultados. 
Sálvora, que forma parte del municipio de Ribeira y se sitúa a la entrada de la Ría de Arousa, sube con fuerza, un 50 por ciento, desde 14.243 a 21.315 visitantes. Es un destino que probablemente continuará creciendo aunque se trata de un espacio muy reducido y con dificultades para el transporte público. No obstante, la dirección del Parque Nacional, cuya sede se encuentra en el edificio Cambón del Casco Vello vigués, tiene puestas sus esperanzas en que Sálvora, por sus condiciones especiales como un enclave salvaje, pueda pegar un fuerte estirón en adelante, aunque con control de accesos. De momento, no hay límite en el aforo.
El último puesto queda para Cortegada, también la más pequeña, en el interior de la Ría de Arousa, que forma parte del municipio de Vilagarcía, y que aumenta un 20 por ciento desde 10.370 a 12.994 viajeros. El crecimiento está siendo muy importante en este punto, el más próximo a la costa y de fácil acceso.
Añadir con respecto a los datos generales de Medio Ambiente que agosto supuso más del 40 por ciento de todos los visitantes al Parque Nacional, con cerca de 200.000 en la suma de las cinco islas que conforma en espacio de titularidad estatal y gestión de la Administración autonómica. 

Te puede interesar