LA NUEVA OFERTA DE LAS ISLAS

El parque nacional Illas Atlánticas genera un volumen de negocio de 18 millones

La Estación Marítima volvió a registrar colas ayer por la mañana para el embarque a las Cíes, aprovechando el buen tiempo.
photo_camera La Estación Marítima volvió a registrar colas ayer por la mañana para el embarque a las Cíes, aprovechando el buen tiempo.

Las navieras han dejado de ofrecer solo transporte y añaden actividades, este año las estrellas están de moda

El parque nacional de las Illas Atlánticas genera un volumen real de negocio de 18 millones de euros. “Se mueven muchos recursos, pero además de esto la imagen que aporta el parque nacional a la Ría de Vigo (Cíes), a Bueu (Ons), a Vilagarcía de Arousa (Cortegada) y a Ribeira (Sálvora) ya vale lo que vale el parque en sí”, asegura el director-conservador del organismo, José Antonio Fernández Bouzas. Y sin contar a su vez con la pesca tradicional que vive del entorno y pone en el mercado los famosos percebes de Cíes o Sálvora, el pulpo de Ons o las almejas de Carril (próxima a Cortegada). “Si lo protegemos todos vivimos de él, si no es imposible”, subraya.
Con 400.000 visitantes registrados el año pasado (más del 70% a las Islas Cíes), este espacio protegido es el segundo destino turístico más demandado de Galicia después de la Catedral de Santiago y desde sus inicios hasta hoy logró generar a su alrededor una floreciente industria que respeta los condicionantes de un parque nacional, tal como exige la Carta Europea de Turismo Sostenible que han firmado. “Se han creado empresas pequeñas y además las empresas grandes están reinventándose. Las navieras ven que no se trata solo de transportar gente y están dando el paso a la creación de nuevos servicios, el sector turístico va evolucionando”, afirma Fernández Bouzas. A día de hoy la mayoría de las navieras ya ofrecen rutas y diversas actividades a los viajeros. Una de las novedades  para este año es una ruta guiada para familias, que participarán en una especie de gymkana en la que aprenderán cosas sobre el parque y que es apta para niños y abuelos.

Las estrellas como producto
Y cuando todo parecía inventado surgió un nuevo valor en el parque nacional de las Illas Atlánticas en el que muchos no habían pensado: su posición estratégica para contemplar las estrellas sin contaminación lumínica. Así nacieron las rutas nocturnas que este verano causarán furor
 Fue un trabajo de dos años dentro del parque, con múltiples mediciones, en el que se implicaron las universidades de Vigo y de Santiago, junto con Meteogalicia, y que logró la declaración como Destino Turístico Starlight para el parque nacional, un sello reconocido a nivel mundial que a partir de ahora atraerá a nuevos visitantes. Solo existen catorce enclaves en todo el mundo con este certificado. Antes había alguna visita para la contemplación de las estrellas, alguna organizada por el Concello de Vigo, pero la declaración como Starlight aporta una nueva dimensión y ha provocado de nuevo un crecimiento en la oferta empresarial.
Tras las vacaciones de Semana Santa, ayer se estrenaba el transporte regular a Cíes, que en mayo se centra en los fines de semana. La mayor afluencia se espera tanto en el puente del Primero de Mayo como en el de Las Letras Galegas. Los precios son de temporada baja.
 

Te puede interesar