VIGO

El parque de Islas Atlánticas estrena su Guía Geológica

Elaborada por el Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad de Vigo, está concebida como un manual divulgativo

Luis González, Roberto Rodríguez, Verónica Tellado y José Antonio Fernández Bouzas.
Luis González, Roberto Rodríguez, Verónica Tellado y José Antonio Fernández Bouzas.
El parque de Islas Atlánticas estrena su Guía Geológica

Las rocas hablan desde hace millones de años en los archipiélagos del parque nacional Illas Atlánticas y los encargados de traducir su mensaje son los científicos del Instituto Geológico y Minero de España  (IGME) así como de la Universidad de Vigo, que elaboraron una Guía Geológica en lenguaje divulgativo para explicar cómo se generó el relieve de las islas en superficie y en zonas sumergidas, con rutas explicadas en cada uno de los archipiélagos que ocupan el 60% del libro, así como mapas geológicos y fotografías.
En el caso de las Islas Cíes señalan que están formadas casi en su totalidad por rocas ígneas graníticas, similares a otras zonas de costa, en especial de Baiona-A Guarda. Un dato curioso es el relato que se hace del Lago dos Nenos, que hace 7.700 años, cuando el nivel del mar estaba al menos 7 metros por debajo de su actual posición, era una laguna de agua dulce.
El Instituto Geológico realizó este año las guías geológicas de los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y la del parque Islas Atlánticas, dentro de una colaboración con el organismo autónomo de parques nacionales que comenzó hace años con guías similares para los parques del Teide, Picos de Europa, Aigüestortes, Timanfaya y Caldera de Taburiente,  mientras que hay otras pendientes de publicar hasta 2017. Para el instituto sería también interesante realizar este trabajo en el parque internacional de Xures-Geres.
La directora de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, presentó este trabajo, que también está disponible en la web del IGME, acompañada del coordinador de la obra, Roberto Rodríguez, y el director-conservador del parque nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas. Roberto Rodríguez aprovechó la ocasión para anunciar que este verano abrirá en el edificio Cambón (sede del parque nacional Illas Atlánticas) una exposición itinerante sobre las características geológicas de los parques nacionales, con paneles explicativos de todos ellos.