Vigo

El parque eólico de O Galiñeiro se topa con trabas burocráticas

Entre 2010 y 2013 Terra do Vento impulsó un proyecto eólico en la Serra do Galiñeiro que no llegó a realizarse al otorgársele protección ambiental.
photo_camera Entre 2010 y 2013 Terra do Vento impulsó un proyecto eólico en la Serra do Galiñeiro que no llegó a realizarse al otorgársele protección ambiental.

nnn El proyecto para instalar un parque eólico en la Serra do Galiñeiro tiene dos informes negativos: de la Agencia Española de Seguridad Aérea y de Patrimonio Cultural. Además, el Concello de Gondomar prepara la batalla legal declarando la zona de especial protección ambiental. PÁG. 5

nnnEl renacido plan para instalar un parque eólico en la Serra do Galiñeiro tiene dos trabas burocráticas que impiden que se inicie la obra. Según informa la consellería de Economía, el actual proyecto presentado a la Xunta tiene dos informes negativos. El primero de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y el segundo de Patrimonio Cultural. Desde la citada consellería se asegura que la empresa promotora puede poner en marcha un nuevo proyecto si modifica aquellas propuestas anuladas por los organismos citados.
La alarma por este proyecto saltó hace dos semanas cuando desde el Concello de Gondomar se informó a la organización "Pola Protección da Serra do Galiñeiro" de que dos representates de la empresa Alfanar Group, de capital saudí, se había dirigido al consistorio para mostrar el proyecto.
La citada organización ecologista emitió un comunicado en el que aseguraba que esta empresa de capital árabe estaba apoyada por Capital Energy, una sociedad española "de un yerno de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid".
El portavoz en Galicia de Capital Energy niega que la empresa para la que trabaja esté inmersa en un proyecto para la Serra do Galiñeiro y explica que Alfanar Group tiene una división de energía que en el último concurso público del Ministerio de Industria recibió una adjudicación de 750 megawatios para toda España. Esta empresa árabe en vez de iniciar proyectos por su cuenta compra otros en tramitación, obras o adjudicados para cubrir la potencia adjudicada, que debe poner en funconamiento antes del 30 de enero de 2019. En el caso de Andalucía, Alfanar sí compró proyectos a Capital Energy, pero en Galicia no tienen relación alguna, aclara el portavoz de la sociedad madrileña.
El proyecto eólico de la Serra do Galiñeiro estuvo impulsado desde 2010 por Terra do Vento SL, una sociedad que formaba parte de la multinacional Element Power. La presión de los grupos ecologistas terminó por anular el proyecto.
 

Te puede interesar