VIGO

El Parlamento pide unánime anular la deuda a Langosteira

Insta al Gobierno a amortizar el puerto coruñés y para Vigo inversiones sin concretar

Imagen actual de Punta Langosteira, el puerto exterior de A Coruña, con enorme deuda.
Imagen actual de Punta Langosteira, el puerto exterior de A Coruña, con enorme deuda.
El Parlamento pide unánime anular la deuda a Langosteira

nnn El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una iniciativa de En Marea en la que se insta al Gobierno a adoptar las decisiones que permitan "amortizar" la deuda que tiene contraída el puerto de A Coruña como consecuencia de la infraestructura en Punta Langosteira (el puerto exterior), junto con otras medidas de inversión sin concretar para el resto de los puertos gallegos, incluido Vigo.
Tras varias semanas de cruce de debate sobre la condonación de la deuda del puerto de A Coruña, y tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez hacia el de Valencia (por la deuda derivada de eventos deportivos), los grupos parlamentarios  alcanzaron un acuerdo unánime a este respecto.
Los populares coruñeses urgieron la condonación de la deuda del puerto, pero los socialistas y el delegado del Gobierno, Javier Losada, no se sumaron a esta petición y recordaron que no se había hecho esta demanda cuando gobernaba Mariano Rajoy. De hecho, el pleno del Ayuntamiento de A Coruña votó en días pasados una iniciativa para pedir la amortización de esta deuda sin el apoyo del PSOE.
Todo el arco parlamentario gallego, sin embargo, ha dado luz verde a una iniciativa para dirigirse al Gobierno central con el fin de que "condone el préstamo" concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira o, en su caso, conceder las ayudas económicas equivalentes o las medidas pertinentes que se acuerden.

PARA EL RESTO DE PUERTOS
La iniciativa de En Marea también pide actuaciones para el resto de los puertos gallegos, pero de forma genérica  y sin medidas. Así, reclama dirigirse al Gobierno para que impulse "planes de inversiones" de Puertos del Estado en Galicia, así como medidas normativas y presupuestarias que "garanticen a las autoridades portuarias gallegas los necesarios mecanismos de financiación de los programas de inversiones previsto en cada una de ellas". También reclaman que el Gobierno "asuma las cargas financieras contraídas por la ejecución de las infraestructuras necesarias para su operatividad y competitividad". Es decir, que instan al Ejecutivo a realizar obras en Vigo, Marín, Arousa y Ferrol, sin concretar.
Sobre el caso concreto del puerto de A Coruña, los grupos también instan a Fomento a que convoque la comisión de seguimiento del convenio de febrero de 2004 -firmado por Fraga y José María Aznar- con el fin de "negociar un protocolo de colaboración que tenga por objeto su revisión" y, con ello, la del plan general de ordenación municipal del año 2013 para la ciudad.
Esta revisión, añade la iniciativa aprobada, seguiría los principios de titularidad y gestión pública de los terrenos, equipamientos dotacionales y espacios libres públicos y usos productivos portuarios complementarios. Todos los grupos también reclaman que Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Adif, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta constituyan un ente público como forma de gestión de ese nuevo horizonte litoral.