vigo

El Parlamento insta a que el parking municipal del hospital sea libre

Coches aparcados en el entorno del hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Coches aparcados en el entorno del hospital Álvaro Cunqueiro.

El pleno del Parlamento gallego aprobó con los votos a favor únicamente del Grupo Popular -voto en contra de PSOE y BNG  y la abstención de Marea- una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a requerir del Ayuntamiento de Vigo la finalización de la urbanización del entorno del Hospital Álvaro Cunqueiro, así como la habilitación de plazas de aparcamiento "en condiciones de igualdad" y no sólo para vigueses, como está previsto por el Concello.
La iniciativa fue defendida por el diputado popular Alberto Pazos Couñago, que acusó a Abel Caballero, de intentar "atacar cualquier logro de la Xunta" a través de su "incapacidad para mostrar una mínima colaboración".
El diputado aseguró que llevan "meses reclamando" que se termine la urbanización del entorno y que se habiliten las plazas de aparcamiento comprometidas, ya que en los municipios españoles "no hay dudas sobre cuál es la administración que ostenta esta obligación". "Lo saben todos excepto uno, y el único ayuntamiento que desconoce esta obligación es el del presidente de todos los ayuntamientos de España", indicó.
El Ayuntamiento de Vigo, según señaló en el debate el parlamentario Pazos Couñago, "sigue sin cumplir sus compromisos" a pesar del "inmenso volumen de avisos en este sentido". En particular, criticó la intención del regidor de establecer en el entorno del Cunqueiro un parking gratuito "solo para los vigueses", una propuesta "ilegal e injusta" que vincula las "condiciones ventajosas al lugar de residencia" y "discrimina" a otros ciudadanos. 

PSOE, BNG y Marea retoman el discurso contra el Cunqueiro

 Durante sus turnos de réplica, los grupos de la oposición se han centrado en las críticas al propio Álvaro Cunqueiro, retomando el discurso anterior contra la Xunta de que no se trata de "un hospital público". "Por más que lo digan, no es un hospital público, es privado", aseguró el diputado socialista Abel Losada, que  calificó el cobro del parking privado del centro como un "impuesto a la enfermedad".
También Paula Quinteiro, de En Marea, criticó que se diga "que es un hospital público porque no se paga", algo que, ha dicho, también pasa "en Povisa". "Es privado porque todos los gallegos pagamos un canon anual", dijo en relación al pago que hace la Xunta a la empresa que construyó el centro hospitalario del Sergas, que también gestiona servicios no sanitarios. Finalmente, Montse Prado (BNG) reclamó que se pongan a disposición de los trabajadores plazas de aparcamiento suficientes por parte de la Xunta, dados los problemas que se registran, denunció, en momentos de cabio de turno. n

Te puede interesar