vigo

El parking de plaza de Portugal incluye escaleras mecánicas

Recreación de cómo quedarán las escaleras mecánicas desde la calle Uruguay a la plaza de Portugal.
photo_camera Recreación de cómo quedarán las escaleras mecánicas desde la calle Uruguay a la plaza de Portugal.

Las obras, que empezarán en breve, tienen un plazo de 4 meses y un presupuesto de 1,3 millones

nnn La junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de reforma y acondicionamiento del aparcamiento de la plaza de Portugal, uno de los más antiguos de la ciudad y que fue construido en 1972. La concesionaria Empark tiene un presupuesto de 1,3 millones para la obra, que iniciará en breve y deberá concluir en cuatro meses, bien entrado el verano.
El aparcamiento tiene dos plantas bajo la plaza de Portugal con un total de 5.600 metros cuadrados. Cuando la concesionaria termine las obras, el parking contará con 193 plazas, de las que 15 serán para motos, 6 para personas con discapacidad y 5 para la recarga de automóviles eléctricos.
Uno de los elementos que destacan en este proyecto es una escalera mecánica cubierta que irá desde calle Uruguay hasta la plaza de Portugal, que será de uso público, además de para dar acceso al parking. Esta nueva estructura salvará un desnivel de 5,10 metros y tendrá una longitud en planta de 11,10 metros. Junto a ella habrá también una escalera fija.
El alcalde Abel Caballero explicó ayer que en 15 días la empresa firmará las actas de replanteo y a partir de ahí tiene 4 meses para ejecutar las obras.

adaptar instalaciones
El aparcamiento de la plaza Portugal de Vigo fue construido hacia el año 1972 por lo que el proyecto  tiene como objetivo fundamental  adaptar las instalaciones a las normativas actuales de aparcamientos subterráneos.
Además, la concesionaria reservará 64 plazas para residentes, siempre y cuando haya demanda.
El aparcamiento tendrá dos accesos peatonales, uno por la calle República Argentina, que dispondrá de ascensor adaptado, y otro por la calle Uruguay mediante escaleras mecánicas, que ocupará parte del actual local anejo al aparcamiento. Tanto la escalera como el ascensor llegarán a la plaza Portugal en la que se ha previsto un edículo exterior.
Además de todo ello dispondrá de una escalera de conexión entre las dos plantas del aparcamiento siendo la salida a la calle a través de un pasadizo de unos 13 metros de longitud. Los accesos de vehículos se mantendrán para entrada en la planta -2 desde la calle Uruguay y salida desde planta -1 a la calle República Argentina.
Desde la calle Uruguay los vehículos accederán a la planta -2 del aparcamiento. La circulación por la planta –2 será siempre unidireccional. En el extremo opuesto a la calle Uruguay se encuentra la rampa de subida para acceder a la planta -1. El sentido de circulación en la planta -1 será también unidireccional. La salida del aparcamiento seguirá en la calle República Argentina a la que se saldrá desde la planta -1.
Entre las novedades que introduce el proyecto está un sistema de guiado de vehículos en ambas plantas para facilitar la localización de plazas libres.
Junto a todo ello habrá dos cajeros automáticos cerca de la entrada peatonal de República Argentina, uno en cada planta. n

Te puede interesar