VIGO

Los padres vigueses gastarán una media de 300 euros en la vuelta al cole

Los padres ultiman las compras de libros y material para el inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre
photo_camera Los padres ultiman las compras de libros y material para el inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre

La Federación de Asociacións de Pais e Nais  destaca la proliferación de bancos de libros de texto en la ciudad 

 Las familias viguesas se enfrentan a un nuevo curso escolar  “complicado” en cuanto al coste que supone. El calificativo lo pone la portavoz de la Federación de Asociacións de Pais y Nais de Vigo (Foanpas), Bertila Fernández,  quien asegura que la popular vuelta al cole repercute de forma importante en la economía familiar, de por sí muy resentida, por  el gasto no sólo en libros y material escolar, sino también en ropa y calzado.
La estimación del gasto medio por familia, teniendo en cuenta las cifras del año pasado, se aproximaría a los 300 euros, la mayoría para libros de texto. En este sentido, la presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez, asegura que no obstante “el precio de los manuales de las asignaturas varía mucho en función del centro”. Según señala, “el origen de este problema habría que preguntárselo a los profesores”.
A pesar de que Galicia, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) es una de las comunidades con más subvenciones para  libros,  para Bertila Fernández, éstas “no son suficientes”.  Dichas ayudas concedidas por la Xunta y que oscilan entre 90 y 180 euros “no garantizan libros para todo el alumnado”, destaca la portavoz de Foanpa.  La presidenta de los libreros asegura por su parte que “dicha subvención a veces es suficiente para adquirirlo todo, pero en otras ocasiones no llega ni para la mitad de los libros”. Este año, los “cheques” de ayuda escolar van dirigidos exclusivamente a los libros de texto excluyéndose el material.
“La situación económica no es fácil y se nota. En Vigo, han proliferado este año los bancos de libros, donde poder intercambiar los manuales”, explica Fernández.n

Te puede interesar