vigo

Padres de niños con dolencias reumáticas piden un pediatra

La portavoz de CCOO Araceli Loureiro, en el centro, con las madres, Almudena y Beatriz.
photo_camera La portavoz de CCOO Araceli Loureiro, en el centro, con las madres, Almudena y Beatriz.

Acuden al Valedor y se movilizan porque sus hijos tienen “brotes” y están desatendidos

 La asociación de padres de niños que padecen enfermedades raras, autoinmunes y reumatológicas reclaman la creación en Vigo de una Unidad Reumatológica Pediátrica, puesto que hay personal formado para atenderla y para dar servicio a unos 60 menores que padecen brotes constantes, con dolores, problemas psicológicos y otras circunstancias que necesitan de expertos en estas dolencias.
El malestar nació hace más de un mes cuando uno de los dos pediatras especializados en problemas reumatológicos que atendían a estos niños cerró su agenda, mientras que el otro pediatra está actualmente de vacaciones y sus hijos no tienen adonde acudir. La pediatra que cerró su agenda lo hizo por orden de la Gerencia de Vigo, al considerar que su situación era irregular: su puesto de trabajo está en el centro de salud de Redondela pero un día a la semana por la tarde atiende a las familias mencionadas de forma gratuita. Este servicio voluntario lo prestaba en el Hospital Cíes para treinta niños, que estaban muy satisfechos con su atención.
Las familias ya explicaron su situación al Valedor do  Pobo,contactaron con partidos políticos y con organizaciones de defensa de la sanidad y comenzaron a recoger firmas de apoyo. Hasta la fecha se reunieron con el gerente del área sanitaria, Mario González, y con el jefe de Pediatría, quienes aseguraron que el único médico que quedaba les atendería siempre que lo solicitasen. Sin embargo, ahora está de vacaciones, sus hijos están mal y se encuentran desatendidos. “Queremos recuperar algo que estaba funcionando bien, para nuestros hijos es volver atrás en su enfermedad”, explicó Almudena Agulla, madre de una niña de 5 años con artritis reumatoide infantil desde los 18 meses y con riesgo de uveítis por lo que requiere de revisiones de vista constantes. Otra madre, Beatriz Abraldes, también tiene una hija de 5 años con artritis idiopática juvenil y riesgo de uveítis, dijo que su hija tiene dolor de articulaciones, de cuello y fiebres, que confiaban en la pediatra y que se sienten solos. “Esto no es un catarro, son niños con muchos problemas, en Urgencias no conocen esta enfermedad ni el tratamiento que toman. 

Te puede interesar