VIGO

Pacientes de VIH prestan apoyo a los nuevos casos

Firmaron un convenio con la asociación gallega de afectados

El gerente del área con miembros de la asociación gallega de afectados.
El gerente del área con miembros de la asociación gallega de afectados.
Pacientes de VIH prestan apoyo a los nuevos casos

nnn El gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, firmó ayer un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Gallega de Afectados por el VIH (Agavih), Cándida Álvarez, para llevar a acabo un programa de prevención y promoción de la salud a través de la educación por “pares” en el ámbito hospitalario. El objetivo es mejorar la  calidad de vida de la persona que convive con el VIH, su familia y el entorno más próximo a lo largo del proceso de la enfermedad.
El acuerdo tiene vigencia por un año con la voluntad de renovación y beneficiará a aquellos pacientes con VIH que son atendidos en el área viguesa. El “Programa Pares” consiste en la interacción entre la persona infectada con VIH y otra que, por haber estado infectada, conoce perfectamente las sensaciones y vivencias que puede tener el paciente,  de tal forma que le puede dar apoyo psicosocial. Las ventajas de este programa se pusieron de relieve en unas jornadas sobre VIH que se celebraron en el Cunqueiro en el mes de noviembre.
Los voluntarios que prestarán el servicio serán contratados a través de la asociación de afectados, mientras la EOXI pondrá las infraestructuras necesarias para desarrollar el programa.
La Unidad de VIH, dependiente del Servicio de Medicina Interna, funciona desde hace 26 años, tras su creación en el antiguo Hospital Xeral. Desde entonces atendió a más de 4.000 pacientes. En la actualidad diagnostica entre 50 y 60 nuevos casos al año de sida al año en el área sanitaria viguesa.
El perfil del paciente cambió con el paso de los años. Ahora, la gran mayoría de los nuevos casos diagnosticados se producen por contagio sexual debido la relaciones de riesgo; los casos de contagio por drogodependencias son muy escasos nos últimos años.
En el que alcanza a los grupos de riesgo, los colectivos mas vulnerables son los de homosexuales, si bien también se diagnostican casos de infección por VIH en personas heterosexuais. Estos últimos son los que suelen diagnosticarse con mayor retraso y casi siempre se producen por mantener relaciones sexuales sien las debidas precauciones. n