VIGO

El PAC de Vigo recibe un 4% más de pacientes debido al pico de la gripe

El PAC de Vigo recibe un 4% más de pacientes debido al pico de la gripe

n n nEl PAC de Vigo (las urgencias extrahospitalarias de la calle Pizarro) atendieron a 1.810 pacientes entre los días 1 y 9 de enero de este año. Fueron 66 personas más comparado con el promedio anual en este servicio, con un incremento de casi un 4%, debido a la gripe y las infecciones respiratorias. 
Todos los días de superó la media habitual, salvo el fin de semana del 6 y 7 de enero, cuando acudieron muchos menos pacientes (67 menos el sábado y 70 menos el domingo). El peor día fue el día 1 de enero, con 409 personas atendidas, un total de 46 más que la media habitual para un lunes festivo. Al día siguiente, martes, acudieron 145 pacientes, lo que supone 36 más que un martes cualquiera.
El director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña, asegura que es un porcentaje muy similar al del año pasado por estas fechas, aunque ligeramente superior. Según indicó el PAC tiene una plantilla razonable para asumir este incremento que se deriva de la llegada del pico de la gripe y que se está notando en todos los dispositivos sanitarios, incluidas las Urgencias y los centros de salud. El día 1 de enero por ejemplo, que fue el peor día de este año, los cinco médicos del PAC de Vigo vieron a 9 pacientes más cada uno.
Por otro lado, preguntado por las demoras para lograr una cita en los centros de salud, Julio García Comesaña explicó que estamos en la primera semana tras el periodo vacacional que disfrutan los trabajadores sanitarios y profesionales de todos los sectores y que habitualmente supone que la mitad  disfruten de los últimos días de diciembre y el resto de los primeros días de enero. Si una persona pidió cita con su médico la semana pasada y era urgente se la dieron con otro facultativo y si era ordinaria se la concertaron para esta semana. De ahí qeu se produjese un retraso acumulado de patología no urgente que se solventará en breve. “No es lo normal, estamos en valores promedio de cita en los centros de salud por debajo de las 48 horas. Lo que ocurrió es por el efecto de als vacaciones,  pero los casos urgentes sí se atienden”.n