VIGO

El PAC operó el domingo con un médico menos

Contó con solo cuatro facultativos para tender las urgencias extrahospitalarias del área de Vigo al no sustituirse una baja

Imagen de archivo de la entrada al PAC  de Vigo, situado en el anexo del antiguo Xeral.
Imagen de archivo de la entrada al PAC de Vigo, situado en el anexo del antiguo Xeral.
El PAC operó el domingo con un médico menos

Los médicos del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo, donde se ofrece el servicio de urgencias extrahospitalarias para toda el área sanitaria viguesa —con un número de potenciales usuarios de 300.000 personas—, se vieron obligados ayer, domingo, a asumir más pacientes de los que habitualmente atienden al no ser sustituida una baja. Fuentes consultadas indicaron que uno de los cinco médicos que tenían asignados no pudo presentarse por una indisposición, por lo que los otros cuatro facultativos se vieron obligados a suplir su ausencia en una jornada maratoniana de 24 horas de duración, de ocho de la mañana del domingo a ocho de la mañana de hoy, lunes.
Al parecer, desde la administración sanitaria se habrían puesto en contacto con el centro, pero sin aportar ninguna solución ni enviar un sustituto.
Las fuentes indicaron que la falta del médico es motivo de merma de la calidad asistencial, tanto por la espera que tienen que sufrir los pacientes para ser atendidos como por la atención que puedan recibir por parte de un personal que lleva horas pasando consulta.
El PAC de Vigo tiene asignados para una jornada dominical un total de 5 médicos más otro para atención a domicilio con un turno de 12 horas y que concluye a las 10 de la mañana. Este dispositivo suele atender una media de algo más de 300 pacientes, aunque en algún caso ha llegado hasta los 500.
Esta no es la primera vez que se produce una incidencia de este tipo, según alertaron las fuentes consultadas, quienes además incidieron en que esta falta de suplentes se ha producido en una época donde la gripe y otras afecciones suelen disparar las urgencias.
La queja transmitida ayer a este periódico se produjo en la misma jornada en la que miles de personas protestaron en Santiago de Compostela por los recortes en la sanidad gallega y en un contexto de fuerte conflictividad, con la reciente dimisión de los jefes de centros de salud de Vigo por sobrecarga asistencial. 

El Sergas anuncia nuevos interinos

 La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo anunció ayer que 7 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria comenzarán a trabajar desde hoy, lunes, como interinos. Se trata de facultativos que atienden en los centros de salud de Coia y calle Cuba en jornada de tarde;  Casco Vello y Teis de mañana, y en los PAC de Cangas y O Porriño y a cuya situación laboral ahora se “dota de estabilidad” con un contrato de larga duración. A estos puestos se añade una plaza en el Centro de Saúde de O Porriño, cuyo propietario se incorporará el 1 de marzo.
Según informo la Gerencia, se trata de vacantes y reservas que resultaron del concurso de traslados, jubilación y otras situaciones administrativas. 
“Coas novas interinidades redúcese de a taxa de eventualidade da nosa organización en aras dotar de maior estabilidade no emprego aos profesionais”, señaló la Gerencia, que recuerda que los nuevos contratos responden a un objetivo prioritarios del Plan Estratéxico “O Coidado, Desenvolvemento e Recoñecemento aos profesionais”.
Actualmente, de los médicos 433 médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, el 77,36% (335) son fijos que tienen su plaza en propiedad.

enfermería
Esta medida también se está aplicando a otros colectivos sanitarios. Así, la pasada semana se consolidó en sus puestos a 134 profesionales de Enfermería y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermaría (TCAEs) del CHUVI (Complexo Hospitalario de Vigo). “Esta foi a maior incorporación de persoal interino desde a apertura do Hospital Álvaro Cunqueiro”, recalcaron desde la administración sanitaria.