vigo

Otra avería en el ILS que será remplazado provoca 8 desvíos

Pasajeros en Peinador ayer por la mañana, durante la cancelación de vuelos.
photo_camera Pasajeros en Peinador ayer por la mañana, durante la cancelación de vuelos.

Máxima dependencia de Peinador del sistema antiniebla, que se apagará dos meses

 Una simple avería en una pieza dejó a Peinador sin el sistema antiniebla ILS en su máxima categoría (2/3) durante toda la mañana, acumulándose desvíos. Y confirmando la dependencia del aeropuerto del equipo de ayuda al aterrizaje, vital para que la terminal esté operativa prácticamente en las peores condiciones. Durante la mañana hubo ocho enlaces afectados, siendo, el último un avión procedente de Bilbao, que se sumó a otros dos vuelos con origen en Madrid que estaba previsto que aterrizasen en el aeropuerto de Vigo y que fueron desviados a Santiago de Compostela y A Coruña. Los dos vuelos de Madrid se correspondieron con el Air Europa con aterrizaje previsto en Vigo sobre las 7,55 horas y el Iberia con aterrizaje previsto a las 8,40 horas. El vuelo de Bilbao era el operado por Air Nostrum con llegada prevista a las 11,30 horas. Otro de Air Europa desde la capital de España se sumó a última hora. Además de las llegadas, quedaron afectadas las correspondientes salidas previstas desde Vigo hacia Bilbao y Madrid, que partieron desde los aeropuertos donde finalmente aterrizaron los aviones, para lo que las compañías habilitaron transporte por carretera para los usuarios. 
Según explicaron en AENA los aviones tuvieron que desviarse puesto que el ILS estuvo en categoría uno, y no tres, debido a que falló una pieza que compone este sistema tras un apagón programado. Al reiniciarse se constató que fallaba y hubo que esperar por el recambio. 
El ILS de Vigo ya ha llegado al final de su vida útil y viene registrando reiterados fallos técnicos en los últimos años, poco habituales en otras instalaciones. Otro apagón en 2017 tuvo idénticas consecuencias durante todo un día, con cientos de pasajeros afectados. AENA tiene previsto iniciar su sustitución por uno nuevo en primavera, en los momentos con mejor tiempo, lo que supondrá alrededor de dos meses de obras durante los cuales el aeropuerto vigués operará sin ILS. 
Una de las personas afectadas ha sido el secretario nacional de CIG-Banca, Clodomiro Montero, quien tenía prevista su salida desde Vigo y su vuelo partió finalmente de A Coruña. El sindicalista estaba citado en el Congreso de los Diputados para participar en la comisión de investigación sobre la crisis financiera. 
Según explicó Montero en declaraciones a Europa Press, envió un justificante a la Cámara Baja para explicar los motivos de su ausencia. 

Te puede interesar