vigo

El Orgullo contra la homofobia

La manifestación por el Día del Orgullo, organizada por el colectivo Nós Mesmas, fue el acto principal de la semana del Orgullo Gay en la ciudad.
photo_camera La manifestación por el Día del Orgullo, organizada por el colectivo Nós Mesmas, fue el acto principal de la semana del Orgullo Gay en la ciudad.

La manifestación del colectivo LGTBI recorrió ayer las calles de Vigo para visualizar las diferentes orientaciones sexuales y denunciar el incremento de las agresiones y los delitos de odio que sufren en Vigo

nnn Cientos de personas respaldaron ayer al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) en la manifestación, organizada por Nós Mesmas para visibilizar la diversidad sexual. En el manifiesto se alertó del incremento de actos agresivos contra el grupo LGTBI. “Lo pudimos comprobar durante la difusión de los actos con motivo de la semana del Orgullo”, señala Raquel Cordeiro, integrante de Nós Mesmas, que advierte como los carteles que colocaban un día, aparecían al siguiente tapados por otros en los que se leía: “Que no os engañen, si no es hombre y mujer, no es matrimonio”. Para Cordeiro, esta acción es un ejemplo de que “con la igualdad legal no se ha conseguido la igualdad social”. 
Según Nós Mesmas, las estadísticas de 2014 indican un incremento en los delitos de odio por orientación sexual, siendo Galicia la tercera comunidad en experimentar este aumento. Desde la asociación viguesa consideran que esta subida puede explicarse a una mayor visibilización.
La matanza de Orlando y el recuerdo de Alán, el adolescente que se quitó la vida al no sentirse aceptado con su condición sexual, estuvieron presentes en la reivindicación de las calles viguesas, que se viene celebrando en los últimos cuatro años.
“Es importante que se tenga claro que el Orgullo no es un solo día, para normalizarlo tiene que implicarse toda la sociedad”, indica Cordeiro. Nós Mesmas contó con la colaboración desinteresada de los grupos de música y de los comerciantes para organizar la semana del Orgullo sin presupuesto.n

Te puede interesar