vigo

Opositores a bomberos que avalan el examen contraatacan

un total de 281 candidatos se presentaron en Navia al examen teórico a principios de mes.
photo_camera un total de 281 candidatos se presentaron en Navia al examen teórico a principios de mes.

Una treintena de candidatos presenta alegaciones para que las preguntas anuladas puntúen

 La polémica suscitada a raíz de la prueba teórica de las oposiciones a bombero en Vigo  (281 candidatos para 10 plazas) no se ha zanjado con la anulación de varias preguntas y la rectificación del tribunal que elevó el número de aprobados. A la primera oleada de  un centenar de alegaciones  contra  el contenido de algunas cuestiones del examen se  suman ahora otras treinta de quienes consideran, por contra, que dichas preguntas sí eran objeto de estudio y que las rectificaciones del tribunal benefician a quienes  no se han preparado lo suficiente.
Así lo aseguraban ayer los candidatos que presentaron a primera hora de la mañana dichas alegaciones, un grupo en el que sólo nueve aprobaron. “Yo suspendí el examen,  pero no es justo lo que ha pasado”, explicaba uno de ellos. “Se anularon algunas preguntas bastante asequibles para quien ha estudiado”, añadía otro compañero quien aseguraba que “hay que comprender el nivel del fuego, es física y química básica, no es cierto que sea nivel de ingeniería y la forma de preguntar es la adecuada, si se han anulado es más por errores tipográficos”.
El problema, explicaron, es que “hubo mucha gente que se centró en datos, en chapar libros de preguntas-respuestas ya hechos, pero cuando preguntan algo en lo que hay que discurrir entonces ya hay protestas. En la convocatoria anterior ya se hicieron más cuestiones de este tipo y estaba claro que cada vez se va a incidir más en la compresión. Ser bombero no es sólo músculo”. 
Algunos de ellos se han preparado entre dos y cuatro años y han dejado trabajos para optar a las diez plazas, pidiendo incluso créditos para poder prepararse. “Esta rectificación perjudica a quienes sí hemos estudiado”, comentaba uno de los aprobados.  Estos opositores aseguran que “hay una gran polémica y mucha crispación en las redes sociales y grupos incluso con amenazas sobre lo que ocurrirá en las pruebas físicas. Queremos que  vuelvan a puntuar las preguntas retiradas”.

El PP señala que hay tres puntuaciones distintas

El grupo municipal popular se refirió entre otros asuntos al “escándalo de la política de personal” del Concello y en concreto a las oposiciones a bomberos de las que apuntó que “del primer ejercicio ya hay tres puntuaciones distintas”. “¿Qué pasa? ¿Qué el examen estaba mal hecho? ¿O es que se está haciendo un traje a medida?”, interpeló el Partido Popular vigués.
“Irregularidades, amiguismo, intereses por parte del gobierno municipal y del alcalde para colocar a amigos”, trasladó el grupo municipal popular, que  indicó que “esto también ha pasado con la Policía Local” con la que “hubo que volver a repetir exámenes”. 
Mientras que, según aseveraron los populares, “Caballero, como siempre, está intentando escurrir el bulto", solicitó “el cese inmediatamente” al edil de Personal y criticó que se le nombrase teniente de alcalde en lugar de “enviarlo a su casa”. n

Te puede interesar