vigo

La oposición municipal sólo ve como solución otro PGOM

El Plan General de 2008 fue anulado y Vigo se rige ahora por el obsoleto Plan General de 1993.
photo_camera El Plan General de 2008 fue anulado y Vigo se rige ahora por el obsoleto Plan General de 1993.

PP y Marea consideran que la redacción de un nuevo Plan es ya "la única vía solvente"

n n n  PP y Marea de Vigo coinciden en que la única fórmula viable para resolver el parón del urbanismo vigués pasa por redactar cuanto antes un nuevo Plan General (PGOM), descartando otras vías planteadas por el alcalde. Así, Marea de Vigo solicitó a Abel Caballero que "deje de enredar" con "leyes parciales e informes delirantes" y se centre en "la única vía solvente", la redacción de un nuevo Plan General y algo similar sostuvo Elena Muñoz, del PP,  ayer.
Rubén Pérez, de Marea, mantiene que la principal actividad de Caballero y del gobierno local respecto a la paralización urbanística es "la procrastinación", al hilo del anuncio de que propondrá a la Xunta "una nueva propuesta legislativa", sin más detalles. Pérez reclama concreción en los plazos de redacción del nuevo plan, que se adapte a los criterios de la nueva Ley del Suelo en cuanto a la reserva de superficie, previsiones de vivienda y argumentación "lógica" del reparto de cargas urbanísticas. De paso, pide que se deje de buscar "atajos" para saltarse de nuevo los trámites ambientales y no abordar "modificaciones sustanciales" que tienen que articularse en el planeamiento. Marea aboga por "salidas reales y no especulativas" para la Panificadora y el Barrio del Cura, y que contemple actividad de rehabilitación y regeneración de los cascos históricos. Además, insiste en reclamar una revisión del "modelo de ciudad" . Con todo, tras las elecciones gallegas, Pérez da por sentado que tanto para el Plan de Urbanismo como para "prácticamente cualquier cosa", Caballero "seguirá utilizando el discurso `la culpa es toda de la Xunta como el mantra al que está acostumbrado"
Por su parte, Elena Muñoz dijo que “da la impresión de que a Caballero no le interesa hacer un nuevo Plan General”. “Nos está entrando una duda más que razonable teniendo en cuenta que llevamos casi un año perdido. Debe de haber echado sus cuentas electorales y no le viene bien, por lo que caiga quien caiga da largas a la situación”, ha subrayado. En este sentido, Muñoz  exigió al alcalde que “Vigo sea lo primero”, recordando la urgencia de contar cuanto antes con un nuevo plan. “Vigo, necesita un PGOM”. No obstante, y pese a tratarse “del tema más importante” que tiene el regidor encima de la mesa, “el gobierno municipal sigue sin hacer y decir absolutamente nada”, incumpliendo sus promesas una y otra vez. La última, la del pleno d cuando votaron a favor de informar sobre el estado de tramitación del Plan y aportar documentación. “Ha pasado casi un mes y no sabemos plazos ni han aportado nada". n

Te puede interesar