vigo

Oporto triplicó cruceristas con su nueva terminal y ya alcanza a Vigo

Atlantico 77
photo_camera La terminal de cruceros de Leixoes, en las inmediaciones de la ciudad de Oporto.

Leixoes prevé alcanzar 120.000 este año y seguir creciendo en los próximos ejercicios con sus instalaciones

En 2018, el puerto de Leixões, en Oporto, prevé el mejor resultado de siempre en la actividad de cruceros con 113 escalas y más de 120.000 pasajeros ya confirmados, lo que representa un aumento, frente al año anterior, del 13 y del 26 por ciento, respectivamente. La perspectiva que baraja la Autoridad Portuaria lusa -que engloba en una gestión unificada todas las terminales de la Región Norte- es conseguir todavía algunas escalas más lo que llevaría a poder superar a Vigo este mismo año. Para Vigo supondría un golpe muy fuerte: este año prevé unas 65 escalas y 145.000 cruceristas con la vista puesta en 2019 para recuperar su posición líder en el norte peninsular, que ya perdió en 2017 frente a Coruña. El puerto herculino ya ha anunciado 180.000 pasajeros en 100 escalas en este ejercicio, 20 menos pero en barcos mayores. Vigo tuvo 144.188 turistas marítimos en 2017 y 169.223 el año anterior, con varios ejercicios en caída. 
En cambio, el acuerdo comercial entre Leixoes y A Coruña parece dar buenos resultados: en 2011 Vigo tenía cinco veces más cruceristas que Oporto, ahora, casi a la par, debido en gran parte al traslado de navieras, que cambiaron sus destinos. La Autoridad Portuaria de Leixoes señala que los meses de mayo y septiembre serán los mejores, con 15 buques que estrenan la terminal y nuevas compañías, con destaque para Marella Cruises (antigua Thomson Cruises) la Norwegian Cruise Line; y para la Mediterranean Shipping Company, que hará la primera arribada en Leixões con el "MSC Magnifica". Para la Administración de los Puertos del Duero, Leixões y Viana (APDL), las nuevas escalas reflejan "un reconocimiento de la capacidad y de las inversiones realizadas en el puerto, así como la apuesta en promoción hecha por la Administración Portuaria a las principales compañías de cruceros".
"El aumento de los cruceros en el Puerto de Leixões es una excelente noticia para la región. Somos cada vez más una puerta de entrada apetecible para las compañías de cruceros que han demostrado una mayor preferencia por la excelencia de nuestras terminales", subraya la APDL. Desde su apertura en 2011, la nuevo Terminal de Cruceros de Leixões recibió ya 252 escalas con 360 mil pasajeros, y en 2017 abrió las puertas de la región a 96 mil turistas y 100 cruceros, lo que representó un aumento del 33% en pasajeros y un 19% en buques frente al año anterior. La terminal para buques de 300 metros se inauguró en abril de 2011. Ese año movió 41.829 pasajeros, en siete años ha multiplicado por algo más de tres. 

Te puede interesar